Un misterioso buque, el Borkum, que navega rumbo a Cartagena (España) ha hecho saltar la alarma de  las organizaciones de vigilancia del tráfico de armas. Informes independientes apuntan que el destino del barco es Israel. El gobierno de España ha negado poseer información pero las explicaciones dadas hasta el momento no convencen a los partidos de la izquierda que exigen investigar si el Borkum lleva armas al genocidio de Israel. Jordi Calvo, del Centre Delas de Estudios para la Paz, es entrevistado sobre este asunto en La Cafetera y explica que hay indicios suficientes para sospechar que el armamento que lleva el barco puede terminar en Israel y contribuir al genocidio en Gaza que denuncia las instancias internacionales. Señala además el doble rasero del gobierno español: «¿Si tuviéramos ahora el indicio de que estas armas tuvieran como destino el gobierno taliban, Corea del Norte o el Ejército ruso no lo pararíamos, investigaríamos hasta estar totalmente seguros?»

Además analizamos el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que dejado en estado muy grave al político y ha conmocionado a Europa, reviviendo el fantasma de la violencia política. Además en España continúa el debate sobre la gobernabilidad en Cataluña y algunas voces dentro de ERC comienzan a apuntar que sería conveniente desbloquear la situación y permitir el gobierno de Salvador Illa. En la sección de Memoria Histórica, Emilio Silva detalla desde Cuelgamuros, el antes conocido como Valle de los Caídos, los motivos por los que es recomendable visitar el lugar para entender cómo ha gestionado España el pasado franquista.

Jordi Calvo explica que en la documentación del contrato del barco hay información sobre el trayecto y marca que va desde Chennai al puerto de Ashod y luego a Haifa. Y apunta: «partiendo de esta información y de la carga explosiva y de que es obvio que el barco lleva armas, todo hace pensar que su destino es Israel y por eso merece una atención especial. Creo que es muy probable que estas armas terminen llegando a Israel. Porque hay quien ha comprado estas armas y las necesita. Y todo indica que el Ejército israelí está intentando conseguir armas de todas partes para seguir con su ofensiva y el genocido en Gaza que están denunciando tantas instancias internacionales».

Y se pregunta: «¿Si tuviéramos ahora el indicio de que estas armas tuvieran como destino el gobierno talibán, Corea del Norte o el Ejército ruso no lo pararíamos, investigaríamos y hasta estar totalmente seguros no seguiríamos adelante?». En relación a las palabas del gobierno español asegurando que tiene una declaración del gobierno checo asegurando que las armas son para su propia seguridad y no va a exportarlas, Jordi Calvo recuerda: «Cuando hay una transferencia de armas, en muchas ocasiones hay unos certificados de uso final y unas condiciones que firman los gobiernos. Pero es imposible hacer esta comprobación.» Y cita como ejemplo la venta de armas de España a Arabia Saudí cuyo gobierno asegura que no las utiliza en la guerra de Yemen, pero nadie lo comprueba.

De cara al bien superior que sería evitar que se siga cometiendo un genocidio, el director del Centre Delas defiende que España actúe y «no ponga por delante los intereses económicos y comerciales con la República Checa antes que la necesidad del pueblo palestino». Insiste en que aunque el gobierno asegura que las ventas de armas que estaban autorizadas antes del 7 de octubre son las que están llegando a Israel: «El gobierno español podría pararlas si quisiera. Es una decisión política. Pero hay un doble rasero. A Israel, sí que se puede hacer, pero si tuviera otro destino, se pararía de inmediato.»

Recuerda que «Los puertos españoles son de salida directa de armamento que se fabrica en España y que va a lugares en guerra. Lo hemos identificado y denunciado en el puerto de Bilbao, de Sagunto, Motril, Santander, etc. Se va moviendo según donde haya menos respuesta social.» Y enfatiza que en la actualidad, en España hay una demanda social para detener la venta de armas a Israel y el gobierno debería priorizar esto y no reaccionar de manera evasiva: «Hay que prestar atención a algo que puede pasar y tiene que aplicar la legislación que le obliga a revisar y asegurarse. Parar el barco e investigar qué lleva, a donde va y para que se van a utilizar estas armas. E informar a la sociedad española».

 

HAZTE DE LA FAMILIA CAFETERA
RECIBE TU CARNET

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones voluntarias de lectores y oyentes. Si eres de los que creen que otro periodismo es necesario y sientes que este programa te acompaña, diles a los demás que tu eres parte del cambio: hazte suscriptor-mecenas: aquí.
IMG_2153

linea

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraInvestigar.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas

 

 

Print Friendly, PDF & Email