El encarcelamiento de Pablo Hasél por apología del terrorismo y calumnias a la monarquía ha creado un gran revuelo y varios días de manifestaciones y protestas. Pero además está dividiendo a la izquierda española donde ha despertado una «vieja animadversión hacia un supuesto autoritarismo y el sentimiento de que la penalización de las palabras hacia la monarquía son un legado del franquismo». Es lo que asegura el semanario francés en un artículo que firma François Musseau sobre el caso Hasél que ha puesto a España «a fuego y sangre», desatado un debate sobre los límites a la libertad de expresión y amenaza con deteriorara la coalición de izquierdas y el clima social.

Le Point detalla como el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha provocado manifestaciones «de cólera» y altercados violentos durante varios días, sobre todo en Madrid y Barcelona. Apunta que las protestas son por Hasél, pero de manera más general, contra los «pretendidos límites a la libertad de expresión» y que los manifestantes son principalmente jóvenes y de izquierdas. En este sentido apunta que muchos son cercanos a Podemos o a los movimientos anticapitalistas y anarquistas. En este sentido resalta que la condena ha provocado fricciones en la coalición de gobierno, ya que desde el PSOE y en concreto Sánchez ha criticado «sin medias tintas» la violencia, mientras Iglesias ha «cuestionado la calidad democrática» de España y señalado abusos policiales.

El artículo defiende que el caso Hasél ha puesto en evidencia las «contradicciones» de Podemos porque considera que «tiene miedo de perder el apoyo de sus bases». Pero añade que además el encarcelamiento del rapero ha despertado una «vieja animadversión de la izquierda hacia un supuesto autoritarismo y el sentimiento de que la penalización de las palabras hacia la monarquía son un legado del franquismo». Apunta que Pablo Hasél se ha convertido en un referente de la libertad de expresión «sin freno», pero advierte que su caso sin embargo está manchado por una «incesante agresividad intolerante y un propensión sistemática a provocar». Y enfatiza que hasta que se resuelva la revisión judicial del caso Hasél se corre el riesgo de ahondar en la división de la izquierda y de deteriorar el clima social, por la entrada en escena de los «extremistas» de Vox.

Le Point es una semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time op Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2013 su difusión superaba los 427.000 ejemplares Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email