El problema de la despoblación en España vuelve a ser noticia en un medio internacional, en este caso el semanario francés que se hace eco de la noticia de que existen 1.800 aldeas o pedanías, sobre todo en Galicia y Asturias, que cuentan con un solo habitante. Enfatizan que se trata de una realidad que se da en España en contraposición a las «concurridas» Madrid y Barcelona y que estas localidades, que vivían de la agricultura o la ganadería y han ido vaciándose en las últimas décadas, suscitan dificultades para las autoridades locales que tienen que proveer a estos pueblos de servicios públicos mínimos. Aunque subraya que hay varios intentos de revivir estos pueblos y atraer a nuevos habitantes, especialmente con el auge del teletrabajo.

Le Point explica que «lejos de las concurridas avenidas» de Madrid o Barlecona, existe una España menos conocida por los turistas y en la que miles de pueblos y aldeas enteros están abandonadas o casi. Y como evidencia de este problema de despoblación menciona el reportaje de ElConfidencial.com que afirma que existen en España 1.800 pueblos o pedanías que cuentan con un único habitantes. Resalta que está «agonía rural» que afecta al país se produce especialmente en localidades de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, donde anteriormente vivían una veintena de personas dedicadas a la agricultura o la ganadería y ahora apenas queda una de edad elevada o que ha heredado alguna explotación.

El reportaje pone de relieve que además de servir para realzar la despoblación que sufren algunas partes de España, estos 1.800 pueblos con un único habitante son una «china en el zapato» para los poderes públicos locales, ya que deben garantizar algunos servicios mínimos como electricidad, recogida de basuras o transporte. Pero enfatiza que muchos ayuntamientos están intentando resolver este «rompecabezas» haciendo revivir estas localidades, aprovechando el impulso dado por la pandemia al teletrabajo, facilitando la renovación de casas y la llegada de nuevos habitantes potenciales.

Le Point es una semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time op Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2013 su difusión superaba los 427.000 ejemplares Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email