Al igual que en las corridas, el toro recibe la puntilla como final de su agonía, tras años de declive, en España es la industria taurina en su conjunto la que puede recibir el golpe de gracia por parte de la pandemia. Es lo que asegura el digital estadounidense, tanto en su versión para EEUU como en la europea, que se une así al coro de grandes medios internacionales, como el New York Times, el Wall Street Journal o The Guardian, que han puesto de relieve el delicado momento que viven los toros en España y la amenaza de «golpe fatal» que está suponiendo el coronavirus. El reportaje, que firma Guy Hedgecoe, también pone de relieve la «dimensión política» en la pérdida de apoyo de la tauromaquia y señala que la industria podría estar viviendo una «muerte lenta».

The Politico asegura que en las corridas, «el toro agonizante ve como ponen fin a su sufrimiento con un golpe de daga que asesta el puntillero. Pero ahora tras años de declive es la industria en su conjunto la que puede estar a punto de recibir el golpe de gracia de la manos del coronavirus». Recuerda que la pandemia y el confinamiento estallaron al principio de la temporada taurina obligando a suspender todos los festejos y aunque ahora se han levantado las restricciones «las corridas siguen en el limbo» y no se están organizando eventos. Apunta que esta situación está teniendo un impacto económico para organizadores, ganaderos y toreros y muchos alertan del que el sector corre el riesgo de desaparecer.

Pero el reportaje pone especialmente el foco en cómo esta industria ya estaba atravesando dificultades, en parte por los recortes tras la crisis de 2009 pero también «por su propio fracaso en adaptarse y crear un modelo de negocio efectivo». Añade que se critica que los intereses cruzados y el doble papel jugado por algunos -como promotores que son a la vez agentes de toreros- que han convertido la tauromaquia es una industria más cerrada, menos diversa y degradando la calidad. Enfatiza que también coincide con un menor apoyo social a las corridas y tiene además «dimensión política», especialmente por la labor de los animalistas de PACMA y tras el auge de Podemos. Resalta que además por primera vez, hay antitaurinos en el seno del gobierno de España. Y aunque menciona el apoyo de Vox y la lucha del sector advierte de que podría estar «viviendo un muerte lenta».

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email