El comisario español de Energía acaba de dejar su puesto y a pesar de las críticas, suspicacias y temores que levantó su nombramiento como responsable de la política climática de la UE, ha sufrido una «transformación», convirtiéndose en un «ávido» y «creíble» activista climático y hombre clave en estos asuntos en Bruselas. Es lo que destaca un perfil sobre Miguel Arias Cañete que publica la edición europea del digital estadounidense y que firma Kalina Oroschakoff. Afirma que el político español ha sido «astuto» y ha logrado impulsar medidas ambientales pioneras y significativas, contribuyendo a que en toda la UE, la lucha contra el cambio climático domine ahora la política, economía y negocios.

The Politico recuerda que cuando hace cinco años, el conservador español Migue Arias Cañete fue elegido comisario europeo y responsables para los asuntos climáticos, los ecologistas enfadados le apodaron el «barón del crudo» y «Sr Petroleo». Pero apunta que ahora que acaba de dejar el cargo se ha convertido en uno de los líderes de los activistas climáticos y ha confesado ser un «adicto al clima». Y señala que esta metamorfosis de este «aristócrata español» evoca una transformación más amplia en la política europea en los últimos cinco años, donde los asuntos climáticos han pasado de ser considerados menores a dominar ahora la política, economía y negocios.

El artículo apunta que el nombramiento del exministro de agricultura del PP para el puesto de Comisario de Energía y Clima, suscitó críticas por sus vinculaciones con petroleras y comentarios machistas, pero durante su mandato ha sido un «astuto» operador político y ha sabido convertirse en el hombre esencial de un asunto cuya importancia es ahora global. Resalta en particular su papel clave a la hora de forjar un acuerdo en la Cumbre de París en 2015 y subraya que su conocimiento de la burocracia y los entresijos de la política europea le ha permitido impulsar medidas ambientales pioneras y concretas. Añade que al final de su mandato se ha reunido con Greta Thunberg e impulsa que la UE sea neutra en emisiones para mediados de siglo. Aunque señala que pese a haberse convertido en un «activista climático creíble», los asuntos éticos han seguido persiguiéndole.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email