Junts ha endurecido su posición y ha emergido un nuevo partido independentista de extrema derecha y anti-inmigración, lo que indica que tras años de estar acaparado por el asunto de la independencia, el foco en Cataluña se ha girado ahora hacia la inmigración. Es lo que pone de relieve la edición europea del digital de EEUU en un artículo que firma Guy Hedgecoe donde se detalla cómo Junts ha pasado de considerar las llegadas de extranjeros como una oportunidad a verlas como una amenaza para la identidad catalana y ha endurecido su discurso migratorio, a rebufo del triunfo en Ripoll de Aliança Catalana, la formación independentista de ultraderecha y de su discurso contrario a los migrantes musulmanes.


The Politico resalta que el asunto de la independencia de España ha acaparado el debate político durante años, pero ahora el foco parece haberse desplazado hacia la inmigración. Y explica que el auge de un nuevo partido de extrema derecha, a favor de la independencia, pero contrario a la inmigración y las consecuencias del acuerdo de Pedro Sánchez con Junts han provocado que el discurso sobre los temas migratorios se haya endurecido en la región, en la línea de lo que ha sucedido por toda Europa. Recuerda que en enero, Junts anunció que había conseguido concesiones del gobierno de Sánchez como el control de los flujos migratorios, después de que su líder, Carles Puigdemont, verbalizara su preocupación porque Cataluña tenía el mayor nivel de inmigración de la Península y el secretario general de la formación, Jordi Turull vinculara el asunto migratorio con el crimen y lamentara que no se pueda actuar contra criminales extranjeros reincidentes.

El artículo subraya que esta aproximación a la llegada de extranjeros contrasta con la que Junts mantuvo durante el procés, cuando los veía como una «oportunidad más que un riesgo» y como potenciales apoyos para la independencia. Recuerda en este sentido que hasta 2010, Convergencia, el partido del que nació Junts, mantenía un discurso más duro hacia la inmigración, y cita a analistas que constatan que ahora los nacionalistas catalanes vuelven a percibir las llegadas de foráneos como un riesgo para la cultura catalana. Aunque enfatiza que el punto de inflexión en el discurso sobre migración en Cataluña, ha sido la localidad de Ripoll, donde en mayo ganó las elecciones Aliança Catalana, una nueva fuerza política de extrema derecha, pro independentistas y anti-inmigración. Y detalla como la alcaldesa de la ciudad, Silvia Orriols, se ha convertido en el estandarte de un nacionalismo catalán contrario a los inmigrantes musulmanes a los que señala como una amenaza para la identidad catalana.

Añade que la retórica anti-musulmanes de Orriols y su partido es similar a la de Vox, la formación de extrema derecha española, aunque «ahí acaba el parecido» según la edil de Ripoll a la que entrevista el digital, porque «Vox quiere destruir Cataluña y nosotros salvarla». Pero se advierte de que aunque la inmigración ha sido un asunto relativamente marginal en la política española, a pesar de el aumento de llegadas de indocumentados a Canarias, Vox ha insistido en poner el foco en los menores migrantes no acompañados y en vincularlos con el crimen y ahora Aliança Catalana y Junts han endurecido su discurso. Pero apunta que de momento no hay señales de que los partidos de izquierda catalanes estén en esa línea.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email