Más allá de los indultos, el movimiento independentista en Barcelona puede tener que hacer frente a una nueva realidad: la desafección hacia la causa de la juventud, que si bien durante un década estuvo a la vanguardia de la reivindicación por tener un país propio, ahora se muestran «alienados» por la «deriva hacia el populismo y la política identitaria» que sienten ajenos a sus necesidades, más pragmática, de mejores trabajos y sueldos. Es lo que señala una tribuna en la influyente edición europea del digital de EEUU que firma Daniel Beizsley.

Recoge las encuestas que apunta a una caída del apoyo a la independencia entre los jóvenes de 18 a 24 años que ha pasado del 60% en 2014 al 39% en 2021 y ahora casi la mitad se define como «tan español como catalán». Asegura que la cuestión independentista en Cataluña puede seguir una evolución parecida a la de Quebec, donde los jóvenes han pérdida el interés sobre la soberanía en favor de la lucha por el empleo, el medio ambiente o el racismo. Y advierte de que la marea «podría volver a cambiar», pero si no lo hace, los independentistas habrán «perdido a las futuras generaciones» y podría estar «acabado como amenaza seria».

The Politico subraya que los líderes independentistas catalanes han estado dispuestos a enfrentarse a palos, la cárcel o el exilio para construir un país mejor para sus nietos… pero por desgracia sus nietos lo que quieren son mejores trabajos y alquileres más baratos». Recuerda que sólo ha sido en la última década cuando el movimiento independentista ha mostrado una «cara más joven» y se ha visto revitalizado por el impulso de la juventud catalana. Pero recientemente han empezado a aparecer dudas hacia la causa entre ellos. Recuerda que el apoyo a la independencia llegó a ser del 60% entre los catalanes de 18 a 24 años en 2014, pero ahora ha caído al 39%. Cita también el descenso de jóvenes que se declara «sólo catalán» o «sobre todo catalán», mientras que casi la mitad asegura sentirse «igual de español que catalán». Por ello señala: «el movimiento independentista ya no puede dar por hecho el apoyo de la juventud del país».

La columna pone de relieve que la tendencia descendiente del apoyo de las generaciones más jóvenes a la independencia podría cambiar, pero «si no lo hace el movimiento habrá perdido a la generación del futuro y probablemente estará acabado en el sentido de ser serio». Considera que la «deriva hacia el populismo y la política identitaria parece haber alienado a la gente joven». Añade que la línea de confrontación adoptada por los partidos catalanes tampoco atrae a las generaciones de menor edad que se ven excluidas del mercado laboral, con un 41% de paro antes de la Covid-19, y también del inmobiliario en un momento en el que están intentando «empezar sus vidas» y empiezan a percibir como «hueco» el discurso. Y enfatiza que a diferencia de Escocia, donde el apoyo a la independencia entre los jóvenes es del 70%, en Cataluña, el movimiento parece seguir los pasos de lo sucedido en Quebec donde las nuevas generaciones han perdido el interés por la soberanía y están comprometidos con asuntos como el empleo, la raza y el medio ambiente.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email