El presidente español lleva años sufriendo ataques y abusos en las plataformas digitales y las redes sociales y ahora está intentando regularlas y está batallando públicamente con sus más altos ejecutivos. Así describe la edición europea del digital estadounidense la situación generado en la política española tras la decisión del gobierno de las medidas como prohibir el acceso a las redes a los menores de 16 años. El artículo lo firman Aitor Hernández-Morales y Eliza Gkritsi y apunta que esta lucha de Sánchez tiene tintes «personales» ya que él mismo y su familia han sido objeto de «incontables» ataques on line también «notablemente personales». Aunque apunta que la reacción y críticas de personajes como Elon Musk o Pavel Durov, le han dado también a Sánchez la oportunidad de enfrentarse a ellos públicamente, reforzando su perfil progresista global y dándole un respiro de sus problemas domésticos.

The Politico asegura: «Pedro Sánchez ha puesto en el punto de mira a los tecno-millonarios y para él, la lucha es personal». Resalta que dos años después de contemplar la idea de dejar la presidencia para evitar a sus seres queridos la marea de ataques on line, el presidente español está impulsando una legislación para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años y hacer que los ejecutivos de estas plataformas tengan responsabilidad penal por el contenido ilegal. Recuerda sus palabras anunciando las medidas y hablando de proteger a los niños del Salvaje Oeste digital y sostiene que la «determinación» de Sánchez ha puesto a España en la vanguardia de los esfuerzos globales para intentar limitar la influencia e impacto de la tecnología… pero también «le ha puesto a él en el punto de mira de la gente más poderosa del mundo». Y subraya que en lugar de evitar la confrontación directa con personajes como Elon Musk o Pavel Durov, el presidente español se pelea públicamente con los que ha apodado burlonamente «tecnoligarcas».

El artículo enfatiza que Pedro Sánchez y también su familia han sido objeto de «incontables ataques rutinarios de trolls de extrema derecha» en las redes con mensajes «feroces» generalmente desde cuentas anónimas. Y explica que aunque no es el único político que sufre esta situación, en su caso los ataques son «notablemente personales», mencionando un estudio de la Universidad de Valencia que desveló que una cuarta parte de los post analizados incluían lenguaje o imágenes agresivas hacia Sánchez y le atacaban particularmente a él más que a sus políticas.

El digital recuerda también la carta de Sánchez en la que se planteó renunciar tras los ataques que recibía su mujer Begoña Gómez y como tras decidir continuar, el presidente español ha estado denunciando a los gigantes de la tecnología por «socavar las instituciones democráticas». Recoge asimismo las críticas de Elon Musk tras el anuncio de Sánchez de prohibir las redes a los menores de 16 años que le llamó «verdadero fascista totalitario», «tirano» y «traidor» y las de Pavel Durov de Telegram diciendo que «podía llevar a la censura». Pone de relieve que esto provocó que la UE saliera en apoyo de Pedro Sánchez y que este contratacara. Y cita a analistas que apuntan que esta disposición del líder español a enfrentarse a los tecnoligarcas forma parte de su estrategia de reforzarse como líder progresista en la escena internacional y le refuerza dentro de su base en un momento en el que los escándalos por corrupción y acoso sexual le han debilitado. Termina resaltando que esta batalla con Musk y Durov le ha venido bien a Sánchez que incluso ha citado al Quijote, en su respuesta.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email