Si no se registran progresos para los independentistas catalanes en la negociación con el gobierno, Junts podría votar con la derecha española en una moción de censura contra Pedro Sánchez. Es la advertencia que ha lanzado Carles Puigdemont y que destaca la edición europea del digital estadounidense. Explican que el ex presidenta catalán confirmó en una cena de gala organizada por The Politico que el comentario hecho a Manfred Webber, líder de los populares europeos, iba en serio y que podría retirar el apoyo a Sánchez. Aunque resaltan que Puigdemont también aseguró que para votar con el PP en una moción de censura tendrían que ponerse de acuerdo en un candidato a presidente independiente y la formación de Feijóo tendría que dar el paso hacia Junts y dejar de tratarle a él mismo como a un terrorista.


The Politico explica que Carles Puigdemont ha asegurado que Junts, el partido que lidera, estaría dispuesto a retirar el apoyo al gobierno de Pedro Sánchez «si no hay suficientes progresos» en las negociaciones para la independencia de Cataluña. Y desvela que el ex presidente catalán hizo esta advertencia hablando con uno de los responsables de la sección Brussels Playbook en la cena de gala Politico 28 -que elige a las personas más poderosas en Europa cada año-, organizada el pasado 28 de noviembre. Recuerda que los siete diputados de Junts votaron recientemente a favor de la investidura de Sánchez a cambio de un ley de amnistía para todos los implicados en el referéndum del 1-O de 2017. Pero enfatiza que Puigdemont asegura ahora que estaría abierto a trabajar con el conservador Partido Popular para deponer a Sánchez a medio mandato.

El artículo detalla que el ex presidente catalán asegura que la fórmula que podría considerar Junts para este fin sería una moción de censura si el PP es capaz de ponerse de acuerdo con ellos sobre un nuevo presidente independiente que reemplazara a Sánchez. Pero subraya que Puigdemont sostiene que «el PP tendría que dar un paso hacia nosotros y no seguir tratándome como a un terrorista». Resalta que Alberto Núñez Feijoo se ha mostrado reticente a un acuerdo con Junts, tras ser preguntado por esta posibilidad asegurando que «no puede aceptar las condiciones del partido catalán porque son «ilegales y van contra la constitución y la igualdad de los españoles». También apunta que Puigdemont ha señalado que la controvertida mención de la «lawfare» en el acuerdo sobre el PSOE es «como la cabeza de caballo en El Padrino: una advertencia de que vamos en serio» contra los políticos y jueces que se extralimitaron en su autoridad.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email