El gobierno polaco cuestiona el Tratado Europeo de la Violencia contra las Mujeres y pide que el país se retire del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul. Así lo anunció el ministro de justicia del país.

violencia machista ni una menos Foto: ONU Mujeres / Dzilam Méndez

Según informa Euronews, este rechazo ha dividido al país. Asociaciones conservadoras han celebrado la decisión mientras que activistas, feministas y grupos de izquierda han pedido la permanencia.

En consecuencia, miles de personas salieron a protestar contra los planes del gobierno de revocar el convenio de Estambul que Polonia firmó en 2012. Un tratado que contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer, recuerda Euronews.

El Consejo de Europa expresó preocupación ante la intención del gobierno polaco, que supondría «un importante retroceso» en la protección de las mujeres contra violencias sexistas. Como recoge Deutsche Welle, en una declaración escrita Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa, afirmó: «Abandonar la convención de Estambul sería altamente lamentable y un retroceso importante en la protección de las mujeres contra la violencia en Europa».

 

Print Friendly, PDF & Email