La cumbre de alto nivel España-Marruecos celebrada en Rabat ha centrado buena parte de la atención de los medios marroquíes y en general ha sido recibida con gran satisfacción. Se pone de relieve que ambos países han escenificado su reconciliación tras la fuerte crisis diplomática pasada y que han abierto una nueva «fase», «dimensión» o «era» de asociación y cooperación. Se enfatiza que Pedro Sánchez ha ratificado su apoyo al plan marroquí para el Sahara, la «primera causa» para el Reino alauí como se recuerda, y se considera que con ello el gobierno español se ha ganado pasar de «enemigo a socio creíble». Se apunta, en contraste con las interpretaciones hechas en España, que la invitación de Mohamed VI a Sánchez es una primicia histórica que consolida la relación, Y algunos medios hablan incluso de eje «Rabat-Madrid» y de «luna de miel» que coincide además con tensión en la relación de Marruecos con Francia.

Le 360 resalta que «apoyados en la nueva visión de su asociación», Marruecos y España firman 19 acuerdos de cooperación estratégicos y dice que la invitación de Mohamed VI a Sánchez es una «primicia» histórica. El digital marroquí enfatiza que antes de la firma de los acuerdos con España, el jefe del gobierno Aziz Akhannouch «saludó con efusividad el apoyo de España al plan marroquí para resolver definitivamente el conflicto artificial del Sahara», recordando es que la primera causa para el Reino de Marruecos. Resalta que ha calificado asimismo la invitación a Sánchez del rey Mohamed VI para una nueva visita de «punto de inflexión para la nueva relación bilateral, reiterando la voluntad de Marruecos de llevar la cooperación a una nueva dimensión. Y se destaca que los 19 acuerdos firmados en la cumbre concretizan la nueva visión de la asociación estratégica. El diario -considerado cercano al palacio real marroquí- señala también que la invitación de Mohamed VI a Sánchez es una «primicia» histórica ya que el monarca nunca había invitado formalmente a un primer ministro y no a un jefe de Estado.

Al Ahdath Al Maghribia habla del nuevo eje Rabat-Madrid y defiende que España ha dado una lección a Francia. El rotativo árabe considera que España y Marruecos han dado un ejemplo de cómo una crisis no significa que se tenga que destruir todo lo construido antes. Apunta que en los últimos años el «auge del populismo y la extrema derecha habían resucitado en España el ambiente anti-marroquí de los años de Aznar» y considera que el «apogeo» fue tras el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí del Sahara y la acogida «a escondidas» de Brahim Ghali en España. Pero enfatiza que progresivamente «la real-politik», los cambios en la realidad europea y el potencial económico de Marruecos, impulso a España a revisar su relación. Asegura que la declaración de apoyo al plan marroquí para el Sahara de abril de 2022 mostró un «valor inesperado» por parte de Madrid y le ha permitido pasar de «enemigo a socio creíble, superando incluso la posición de Francia». Y pone de relieve que la diferencia entre los dos países europeos se ha acentuado aún más tras la moción del Europarlamento crítica con Marruecos.

MAP resalta que Albares asegura que Marruecos es la prioridad nº1 de la política exterior española. La agencia de noticias oficial marroquí recoge las palabras del ministro de asuntos exteriores español en TVE tras la cumbre bilateral de Rabat destacando que su «éxito» y que ha sido «la que más resultados concretos» ha tenido en la historia de los dos países con una veintena de acuerdos. Y pone también especialmente de relieve la referencia de José Manuel Albares de que Marruecos es un socio estratégico y la prioridad numero 1 de la política exterior española.

Middle East Eye destaca que la «luna de miel Rabat-Madrid» coincide con el señalamiento de Francia. La publicación digital resalta que tras una «profunda crisis diplomática» España se ha «empleado a fondo» para reconciliarse con Marruecos y han consolidado su relación en la cumbre de Rabat. Pero señala que hay numerosas críticas en España a Pedro Sánchez en contra de las «concesiones demasiado numerosas» hechas a Marruecos. Añade asimismo que la «luna de miel» entre Rabat y Madrid se produce en un momento en el que la relación con Francia, el otro socio histórico de Marruecos, se ha visto golpeada por el señalamiento y las acusaciones de políticos y prensa marroquí que la acusan de haber «orquestado» una resolución crítica en el Parlamento europeo.

Hespress apunta que la asociación hispano-marroquí ha alcanzado una nueva dimensión… aunque critica que el Polisario se haya inmiscuido de la mano de un medio español. El diario resalta que España y Marruecos han firmado 20 acuerdos bilaterales en la cumbre sobre migración, cambio climático, gestión del agua etc. Y pone de relieve que esto refuerza el compromiso mutuo y la concreción de la hoja de ruta para llevar a cabo proyectos en común. Pero también subraya que gracias a la «complacencia de cierta prensa española» el Frente Polisario ha intentado inmiscuirse en la cumbre. Señala en este sentido a Europa Press por darle una tribuna al delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, en la que ha «atacado a Marruecos» y cuestionado la soberanía del Sahara, «cuando es un territorio que forma totalmente parte del territorio marroquí y sobre el que un movimiento separatista que no es un Estado no puede reclamar».

Media 24 señala que Rabat y Madrid cruzan una nueva etapa en sus relaciones basada en un «discurso franco» y destaca que la llamada del rey dio un «tono de mayor amplitud a la cumbre». El digital asegura que la 12º reunión de alto nivel entre Marruecos y España ha sido un «encuentro excepcional marcado por un discurso franco» por ambas partes. Subraya que Pedro Sánchez y su homólogo marroquí Aziz Akhannouch se han comprometido a que la transparencias, la comunicación permanente, el discurso franco y el respeto mutuo sean los términos claves de la relación. Considera además que la llamada telefónica del Mohamed VI a Sánchez «dio el tono» y «mayor amplitud» a la cumbre y pone de relieve que esta se ha saldado con la firma de 19 memorándums de entendimiento en varios sectores, siendo el que más destaca, la inversión para investigación científica y tecnológica.

Aujourd´hui apunta que los reinos de España y Marruecos «tejen nuevas sinergias». El rotativo señala que la 12º reunión del alto nivel entre los dos países presidida en Rabat por Aziz Akhannouch y Pedro Sanchez ha servido para crear una nueva dinámica en materia de cooperación bilateral. Recoge los acuerdos firmados en diversos ámbitos económicos, de seguridad, medio ambiente o infraestructuras y ha servido para evidenciar el puente entre Europa y África que representan España y Marruecos.

Le Desk señala que Marruecos y España abren una nueva era en sus relaciones. El rotativo apunta que el jefe del gobierno, Aziz Akhanouch y el presidente español, Pedro Sánchez, subrayaron en la cumbre bilateral que quieren establecer una nueva asociación económica al servicio del desarrollo y con la perspectiva de aprovechar el pleno potencial que ofrecen las relaciones entre los dos países. Y considera que los acuerdos firmados por España y Marruecos inauguran una nueva era en las relaciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email