La gran protesta global organizada por el movimiento de los indignados para este 15 de octubre ha atraído de nuevo la atención de medios de todo el planeta, que hablan de un «contagio mundial» de la reivindicaciones del 15M. Se destaca que hay manifestaciones convocadas casi 1.000 ciudades de unos 80 países y que el evento servirá para comprobar el alcance del movimiento.

 

 Imagen de previsualización de YouTube
Noticia en Russia Today

Le Monde destaca: «Llos indignados españoles se felicitan del éxito mundial de su movimiento. En más de 860 ciudades de 78 paises, los ciudadanos van a responder a la llamada de los indignados españoles a manifestarse pacificamente este sábado 15 de octubre: «Unidos por un cambio global». Los  «indignados» españoles, que han visto cómo Grecia, Italia, Chile, Israel y, más recientemente, Nueva York, con el movimiento Ocuppy Wall Street, han recogido la antorcha de la resistencia ciudadana, se sienten más fuertes y legítimados que nunca».

«En Santiago de Chile, Auckland, San Francisco, Montreal, París, Roma, Atenas y Bruselas, las manifestaciones tendrán lugar este sábado bajo un unico y mismo motivo. En España, casi 60 ciudades participarán. En Madrid, el acto finalizará Puerta del Sol, donde todo comenzó. Y, fiel a sí mismo, el movimiento organizara en este lugar convertido en simbólico, una asamblea popular. Para hablar sobre el futuro de «indignados».»

La Croix subraya: «Los ??indignados?? se movilizan en el mundo. En España, los pioneros». Y explican: » Los ??indignados?? de España aparecieron durante las grandes manifestaciones del 15 de mayo del 2011 organizadas en 50 ciudades españolas por el movimiento ??Democracia real ahora?? para reclamar una verdadera democracia. Sus reivindicaciones son múltiples y tratan de economía, de asuntos sociales y de política. Entre ellos, jóvenes muy calificados, gente de cierta edad en el paro, profesores? representando más bien la izquierda, con todos sus matices, desde los anarquistas hasta el centro izquierda. Su movimiento, más discreto desde agosto, sigue con asambleas de barrios en muchos casos semanales. Poco a poco, intentan crear un vínculo social y rechazan toda relación con los sindicatos.

France Presse se hace eco de como «los organizadores, basándose en gran medida en Facebook y Twitter, aseguran que habrá protestas callejeras el 15 de octubre en 719 ciudades de 71 países de Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África. Las protestas primero se celebraron en España, con una tasa de desempleo del 20,89%, llegando a 46,1% entre los jovenes de 16 a 24 años, donde los activistas construyeron campamentos destartalados en las plazas de la ciudades, incluyendo la Puerta del Sol. Luego se extendió a Europa, encontrando un fuerte respaldo de los países afectados por la crisis, como Grecia, y luego a todo el mundo – el pasado mes llegaron al centro del capitalismo global en Wall Street. En Madrid, la protesta del sábado terminará en la Puerta del Sol, sigue siendo el centro espiritual de las protestas abrumadoramente pacíficas a pesar de que el campamento de protesta fue desmantelada en junio.

El semanario belga KNACK recoge: «Jóvenes e indignados. La Iniciativa ciudadana de los ??Indignados?? lanzada el pasado verano en España está consiguiendo un apoyo creciente. El Movimiento 15-M, que aboga por una democracia más abierta, organiza el 15 de octubre una jornada internacional de protesta en numerosas ciudades de España y Europa. Cerca de 200 ciudades se unen a la movilización de ??Democracia Real Ya (DRY)?. La coordinación de la protesta se realiza a través de las redes sociales.

«La manifestación  española del 15 de octubre pondrá a prueba el alcance del movimiento. Si la afluencia es inferior a la de hace 5 meses, la DRY podría quedar malherida. En vísperas de las legislativas del 20 de noviembre, los partidos políticos también centran su mirada en el movimiento 15-M. La izquierda intenta seducir a los jóvenes copiando alguna que otra propuesta de los Indignados en sus programas electorales. El PP, que está prácticamente seguro de su victoria en las urnas, aprovecha dicha circunstancia para marginar a un movimiento que califica de `progresista radical´».

Le Soir destaca: «Una gran asamblea el sábado en Bruselas. El Movimiento 15-M organizará este sábado una movilización global en 71 países. La manifestación en Bruselas saldrá sobre las 13.30 horas del parque Elisabeth en dirección a la Estación del Norte, la Plaza Madou, la rue Belliard y rue de la Loi para acabar en el parque del Cincuentenario.»

SwissInfo recoge: «La revuelta de los «indignados» se extiende a Suiza. El 15 de octubre miles de personas en todo el mundo – incluso en Suiza – va a salir a las calles para protestar contra las élites poderosas. Ya ha habido protestas populares en España, Grecia e Israel. En los Estados Unidos, el movimiento Ocuppy Wall Street se ha extendido desde Nueva York a través del país. El sábado habrá manifestaciones contra el poder corporativo en más de 400 ciudades, entre ellas Ginebra, Basilea y Zurich.»

El diario indio Firspost apunta: » Protestas de los indignados se extienden por todp el mundo. Los activistas de Madrid «Indignados» por una crisis económica feroz de la que culpan a los políticos y los banqueros, quieren tomar las calles de todo el mundo el sábado en una protesta que abarca 71 naciones. Es la primera demostración de poder mundial del movimiento, nacido 15 de mayo, cuando una manifestación en la plaza central de Madrid, la Puerta del Sol provocó una protesta que se extendió en todo el país, y luego a otros países.»

Focus asegura: » Se esperan unos 200.000 manifestantes en Roma el sábado para una protesta inspirada por el movimiento anticapitalista español los «Indignados» y la policía está preocupada por posibles enfrentamientos. Está previsto que la manifestación comience a las 1200 GMT con una marcha de cerca de Piazza della Repubblica de cerca de la estación de tren Termini y  que terminará en una gran plaza en frente de la Basílica de San Juan de Letrán a partir de las 1500 GMT. Setenta autobuses llevarán manifestantes de diferentes partes de Italia. Las demandas de los organizadores de la protesta «son variadas, pero en general van contra el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, las medidas de austeridad que se están implementando y el problema del alto desempleo juvenil en Italia.

Print Friendly, PDF & Email