A pesar de ser un evento «crucial» del siglo XX no existe ningún museo físico dedicado específicamente en España a la Guerra Civil de 1936-1939. Ante esto, un equipo internacional formado por historiadores, arqueólogos, expertos en humanidades y académicos ha creado, desde Canadá, el Spanish Civil War Museum, VSCW, el primer museo virtual sobre la contienda. Ha sido posible gracias a financiación del gobierno canadiense y el apoyo de universidades. Pretende ayudar a acabar con este «déficit de historia pública» y para intentar facilitar el acceso al conocimiento sobre una guerra que más de 80 años después sigue generando interés y controversia.

El proyecto de este primer museo virtual de la Guerra Civil española ha sido creado por los académicos Antonio Cazorla y Adrian Shubert, junto con otros investigadores como Alison Rivero de Meneses, Sofía Rodríguez, Jesús Espinosa, Alfredo González-Ruiba o Joan Maria Thomàs. Ha sido financiado con 20.000 euros del presupuesto para investigación del Gobierno de Canadá y otros 20.000 de diversas instituciones como la York University de Toronto o la Trent University. Y la embajada de España en Canadá también ha colaborado.

En su presentación, la web del VSCW resalta que la Guerra Civil fue un evento «crucial» del siglo XX que se desarrolló entre 1936 y 1939 y que «generó un compromiso global sin precedente y más de 80 años después de su conclusión, sigue siendo objeto de interés y controversia».

Aunque está previsto que vaya creciendo gradualmente, en este inicio el museo está constituido como una galería virtual, de acceso gratuito, con 130 imágenes agrupadas en cinco galerías, acompañadas de textos que explican cómo se desarrolló el conflicto a nivel militar, la situación que se vivió en la retaguardia, el impacto de la guerra en el mundo y sus efectos en la vida de las personas corrientes y en la memoria.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email