La decisión del gobierno español de cesar a Paz Esteban al frente del CNI es la «mayor consecuencia» hasta la fecha del escándalo por el espionaje a móviles con el software Pegasus que «sacude» la política española desde hace semanas. Es lo que ponen de relieve medios de todo el globo que se hacen eco de forma masiva de la destitución de la jefa de inteligencia española. Se resalta asimismo que el escándalo se ha ido haciendo cada vez más profundo. empezó con la denuncia de espionaje a lideres independentistas, pero ha llegado hasta el propio Pedro Sánchez, y ha tensado la relación en la coalición del gobierno hasta el punto que el Frankfurter Allgemeine habla de la «peor crisis gubernamental de la legislatura». Se recogen además las reacciones de la oposición y de ERC al cese de Esteban y se enfatiza que Sánchez está intentando contener las repercusiones del caso y proteger a Robles, aunque se apunta que sigue habiendo muchas preguntas sin respuesta.

The New York Times subraya que el cese de la directora de los servicios de inteligencia es la «mayor consecuencia hasta ahora» del escándalo de espionaje. El diario estadounidense detalla en una crónica de Raphael Minder cómo Paz Esteban, la primera mujer que ha presidido el CNI, se ha visto atrapada por el escándalo del uso de la agencia del software Pegasus para infiltrar los teléfonos de independentistas catalanes y ha sido finalmente destituida por el gobierno. Enfatiza que se trata de la «mayor consecuencia hasta la fecha» del escándalo del escándalo por el uso del sofrware israelí Pegasus para hackear teléfonos que ha estado sacudiendo la política española. Recoge las reacciones celebrando el cese de Podemos y de ERC, pero también las de la oposición señalando que Esteban ha sido una «cabeza de turco». Minder apunta asimismo que en cualquier el cese no ayuda a explicar como pudieron ser hackeados los móviles de Sánchez y sus ministros.

Frankfuter Allgemeine señala que Paz Esteban es la «primer víctima política» del caso Pegasus y que Sánchez intenta poner fin a una de las peores crisis gubernamentales y proteger a Robles. El periódico alemán, en un texto de Hans Christian Rossler enfatiza que el escándalo Pegasus se cobra su primera víctima política en Madrid con el cese de la directora del CNI. Resalta que con esta decisión el presidente español intenta acabar con una de las peores crisis de gobierno en esta legislatura ya que el escándalo de espionaje a independentistas catalanes ha tensado gravemente la relación con sus socios y que casi le impide aprobar el paquete de ayudas frente a la Guerra de Ucrania. Añade que Sánchez con la «maniobra de socorro» del cese de Esteban también intentaba sacar de la línea de fuego política a la ministra de Defensa, Margarita Robles «una de sus más cercanas confidentes y que prepara la cumbre de la OTAN en Madrid».

The Guardian apunta que el gobierno español cesa a Paz Esteban en un intento de contención de las repercusiones del escándalo de ciberespionaje. El rotativo británico recoge en una noticia de su corresponsal Sam Jones que el gobierno ha destituido a la directora del CNI tras las crecientes tensiones políticas provocadas tras confirmarse que varios independentistas catalanes fueron espiados a través del software Pegasus. Resalta que es un escándalo que ha «engullido» a la coalición de gobierno y que ha levantado nuevos interrogantes sobre el uso del controvertido programa israelí en España y el exterior. Recoge que la decisión del gobierno de cesar a Esteban fue «inmediatamente criticada» por la oposición como una «bofetada al país», pero también menciona que desde ERC, que habían pedido dimisiones por el escándalo, se defiende que dado el fallo de seguridad «aceptar responsabilidades políticas no es una concesión a los independentistas, sino al sentido común.»

BBC pone de relieve que España destituye a su jefa de espionaje en el escándalo del espionaje a móviles con Pegasus. La TV británica en un reportaje que firma Paul Kirby explica que Paz Esteban ha perdido su puesto en el «creciente» escándalo tras ser encontrado un software espía israelí en los teléfonos de Pedro Sánchez, dos ministros y 18 independentista catalanes. Recuerda que el controvertido programa Pegasus ha sido utilizado para acceder a los móviles de prominentes figuras en todo el mundo, pero el presidente español ha sido el primer líder que se confirma que fue objetivo. Menciona que Esteban llevaba 40 años en el CNI y lo dirigía desde 2019 y recoge las palabras de Margarita Robles asegurando que ella «hablaba de sustitución, no de destitución».

Le Point subraya que la «patrona» de los servicios secretos es destituída y reemplaza por el «brazo derecha» de la ministra de Defensa. El semanario francés explica que tras el escándalo por el espionaje del móvil de Pedro Sánchez y de algunos independentistas, Paz Esteban, ha sido cesada al frente del Centro Nacional de Inteligencia. Recuerda que llevaba 40 años en la institución y en 2020 se convirtió en la primera mujer en presidirla. Pero añade «desde hace día parecía la víctima designada por el escándalo». Y pone de relieve que su sustituta será Esperanza Casteleiro, la actual número 2 y «brazo derecho» de Margarita Robles, la ministra de Defensa.

El cese de la directora del CNI por el escándalo de CatalanGate y Pegasus es también noticia en el Washington PostDer Spiegel, Le MondeAl Jazeera, San Francisco Chronicle, ANSATF1Die Tageszeitung, Le Journal de Montreal o The Indian Express, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email