La iniciativa de la empresa Worldcoin que retribuye a los voluntarios que aceptan escanear los iris de sus ojos con criptomonedas y la inquietud que esta monetización de datos biométricos genera son puestas de relieve en la emisora gala en un reportaje de Henry de Laguerie. Se describe como en Barcelona la campaña está «teniendo un enorme éxito» y ya hay más de 300.000 españoles que han aceptado escanear el iris de sus ojos con Worldcoin. Pero enfatiza que el proyecto detrás del cual está Sam Altman, de ChatGPT, aún es «borroso» y nadie sabe muy bien qué pasa con los datos biométricos recolectados. Aunque resalta que mientras en España, la Agencia de Protección de Datos no se ha pronunciado, en Francia Worldcoin se retiró en cuanto estuvo «bajo el visor» de la autoridad equivalente.

Radio France detalla cómo escanear el iris de los ojos a cambio de criptomonedas es la propuesta de Worldcoin, el último proyecto empresarial de Sam Altman, el hombre que también está detrás de ChatGPT. Y enfatiza que en Barcelona, donde está la sede de la compañía en Europa, la iniciativa «es un enorme éxito». Explica que gracias al boca a boca y a mensajes en Tik Tok, miles de personas «jóvenes o gente que pasa necesidades» han cedido sus datos biométricos a cambio de dinero en forma de criptomoneda. Describe cómo funciona el dispositivo de Worldcoin en un centro comercial de Barcelona donde decenas de jóvenes hacen cola para pasar delante de la esfera metálica del tamaño de una pelota de fútbol, que es en realidad un orbe de verificación biométrica. Y recoge el testimonio de un joven que asegura que le han dado el equivalente a 76 euros en criptomoneda.

El reportaje subraya que el proyecto de Worldcoin aún es «bastante borroso» porque lo que ofrece es a la vez criptomoneda, pasaporte numérico y cartera mundial. Pero señala que «nadie sabe exactamente que pasa con los datos recogidos», ya que a los voluntarios en Barcelona no les preocupa ese aspecto, ya que su motivación es el dinero. Apunta que en el mundo ya hay 300.000 personas que han cedido los datos de sus iris a Worldcoin, entre ellas 300.000 en España. Y enfatiza que mientras de momento la agencia de protección de datos española no se ha pronunciado, en Francia, la aventura de la empresa apenas duró unas semanas ya que cuando Worldcoin «entró en el visor» de la CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) gala en diciembre pasado, se retiró.

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email