Radio France se fija en las temporeras marroquíes que se organizan en sindicatos en España
Por primera vez una trabajadora marroquí recolectora de fresas en Andalucía ha presentado un recurso a través de un sindicato para exigir ser despedida legalmente y cobrar la indemnización que le corresponde. Esto supone un hito porque implica que las temporeras extranjeras han empezado a organizarse para abrir una sección sindical que reivindique sus derechos laborales, en una España acostumbrada a recurrir a trabajadores de fuera de la UE para las cosechas. Es lo que pone de relieve un reportaje de la emisora gala que pone el foco en la situación de las temporeras marroquíes en España y en cómo han empezado a organizarse sindicalmente.
Les saisonnières marocaines s’organisent en syndicat en Espagne.
L’Espagne fait largement appel à des travailleurs hors UE pour les récoltes, dans le cadre d’accords avec leurs pays d’origine.https://t.co/Fh1lSwB71i pic.twitter.com/VKrAb0vmPm— Rédaction de France Culture (@FC_actu) June 25, 2025
Radio France apunta que todo empezó por una trabajadora marroquí que pidió ser despedida legalmente tras terminar su trabajo y regresar a su país. Explica que tenía un contrato fijo-discontinuo que significada que la volvían a llamar para cada cosecha fresas durante cuatro años, pero cuando este año vio que la empresa no la llamaba, presentó un recurso a través de un sindicato para ser despedida y recibir la indemnización prevista por la ley. Y subraya que se trata de un gran hito y una novedad que estas trabajadoras temporeras y extranjeras se hayan organizado para abrir una sección sindical. Detalla que se hacen llamar «Las Jornaleras» y se están localizadas en Huelva donde funcionan bajo el paraguas de un sindicato andaluz.
El reportaje enfatiza que esta primicia sirve además para poner el foco sobre la figura de los temporeros en España, un país que acostumbra a recurrir ampliamente a trabajadores de fuera de la UE para las cosechas a través de acuerdos con sus países de origen. Explica que es una práctica que se da sobre todo en agricultura, pero también hay casos en la construcción o la hostelería y que en 2024 cerca de 20.000 extranjeros vinieron a España en este contexto, muchas de ellas volviendo cada año a las mismas empresas. Añade que se trata de un fenómeno llamado «migración circular» que el gobierno español ha intentado ampliar a otros países como Senegal, Gambia y Mauritania. Y resalta que ahora además de sobre el beneficio para la economía española que esto supone, el foco se ha puesto en garantizar los derechos de estos trabajadores inmigrantes.
Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






