Las limpiadoras de hoteles de Mallorca e Ibiza acaban de lograr ganar un batalla que llevaban varios años peleando y quedará fijado a partir de ahora, por convenio, un número máximo de habitaciones que tengan que hacer por día para preservar su salud. Y la emisora francesa se ha hecho eco de ello destacando cómo desde hace varios años las mujeres que desempeñan estas labores de limpieza en establecimiento hoteleros de un país tan turístico como España se han organizado para mejorar sus condiciones laborales y se hacen llamar «las Kellys», abreviatura de «las que limpian». Enfatiza que la victoria del colectivo en las Islas Baleares está sirviendo de inspiración para las limpiadoras de hotel en otras CCAA y ahora además van a pelear para tener derecho a un jubilación anticipada.

France Info explica que las Islas Baleares son una zona de sol y playa de un país tan turístico como España que dependen de los visitantes. Pero enfatiza que los establecimiento hoteleros de estas islas dependen de su personal y en el caso de las mujeres limpiadoras de habitaciones, desde hace varios años se han organizado para mejorar sus condiciones de trabajo y acaba de ganar una batalla que llevan mucho tiempo peleando: que se fije un un número máximo de habitaciones a limpiar, calculado para cada hotel en función de sus características -apunta que no es lo mismo una suite en un hotel de 5 estrellas con salón y jacuzzi que una habitación doble con ducha en una pensión-, para preservar su salud y .

El artículo pone de relieve que la firma en el convenio colectivo de Baleares de un tope a su carga de trabajo es una victoria largamente reivindicada para este colectivo de mujeres que en España se hacen llamar «Las Kellys», abreviatura de las que limpian. Resalta que ahora quieren conseguir este mismo logro en otras comunidades autónomas. Añade que las limpiadoras de habitaciones de Mallorca, Ibiza o Menorca también han conseguido que los hoteles acepten dotarse de camas regulables en altura y ergonómicas, para facilitar su trabajo, gracias a un ley regional que se irá aplicando poco a poco hasta 2028. Termina señalando que «las Kellys» de Baleares se han marcado ahora como nuevo objetivo, conseguir que se les permita una jubilación anticipada antes de los 65 años. Advierte de que este será todo un reto dado que afecta a un tema sensible como son las pensiones, pero apunta «los poderes públicos no tienen a cualquiera enfrente, sino a las poderosas Kellys».

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email