La música también puede crecer de la mano de la tecnología. Con los ordenadores cuánticos, artistas e ingenieros se unen para explorar todas las posibilidades que ofrecen estos dispositivos en desarrollo. Y según detallan en Sinc, una de las vías es investigar la sonificación de un cúbit.

El arte de la música muchas veces ha ido de la mano de la tecnología. En 1840, la matemática Ada Lovelace ya especuló que los ‘protoordenadores’ que había en la época podrían en un futuro “componer piezas musicales elaboradas” basándose en sus propiedades matemáticas.

Desde entonces, estas incursiones han pasado por la música pionera con sintetizadores de Mort Garson hasta los ritmos electrónicos en Brat de Charlie XCX y las apps de producción en un teléfono móvil, haciendo que la aparición de nuevos dispositivos signifique nuevas formas de aplicación. Ahora, con el incipiente desarrollo de los ordenadores cuánticos, vuelve a surgir la pregunta: ¿qué puede hacer este tipo de computación por la música?

Osvaldo Jiménez, doctor en óptica cuántica e investigador en la Universitat Ramón Llull (Barcelona), explica a SINC que estos computadores usan las reglas de la física cuántica para funcionar. “Los ordenadores clásicos se basan en interruptores que van dejando pasar o no señales eléctricas, que se traducen en unos y ceros, y su unidad básica de información es el bit. Los ordenadores cuánticos se basan en partículas subatómicas que tienen propiedades cuánticas, y su unidad es el cúbit”, señala Jiménez.

Las propiedades cuánticas que usan estos computadores son la superposición y el entrelazamiento. “Un átomo está en superposición si está en dos situaciones al mismo tiempo”, explica Jiménez, algo posible en el mundo subatómico. Además, dos de estos átomos pueden mantener una especie de comunicación que se llama entrelazamiento. “Estas propiedades son las que nos ayudan a construir ordenadores cuánticos”, indica el investigador.

¿Cómo suena un cúbit?

La música puede aprovechar estas propiedades, y varios compañías y centros de investigación ya están en ello. Una de las vías es investigar la sonificación de un cúbit, es decir, saber qué significa el sonido cuando hablamos de un cúbit. Esto es lo que hizo Eduardo Miranda, compositor e investigador de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido.

“Cuando se comenzaron a usar los ordenadores, los compositores tuvieron que pensar un poco diferente. Ahora me pregunto, ¿cuál es la forma cuántica de pensar con estos nuevos computadores?”, dice Miranda a SINC. El equipo del investigador creó el Q1Synth, un sistema que sintetiza sonidos a partir de los vectores de estado y las mediciones de un cúbit. Los detalles se publicaron en 2023 en la revista Applied Sciences.

Q1Synth se presenta en la pantalla de un ordenador como una esfera que representa un cúbit. El intérprete toca el instrumento girando la esfera con un ratón y, mientras gira, se produce un sonido que cambia continuamente. Para realizar las mediciones, este sistema se conecta con un ordenador cuántico a distancia, a través de internet. Actualmente utiliza una máquina desarrollada por IQM en Finlandia. Una versión más sencilla de este sistema está disponible de forma gratuita en su página web.

En 2022, Miranda y su equipo compusieron la obra Spinnings utilizando tres de estos instrumentos, cada uno tocado por un intérprete. En este caso, los músicos crearon estados cuánticos y mediciones con tres cúbits. El compositor subraya que, por el momento, no se trata de un estilo musical diferente, sino de una herramienta más.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email