Olivier De Schutter, el relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos de Naciones Unidas denuncia el doble discurso de la extrema derecha populista: aprovechar el descontento de los pobres para hacerlos más pobres. En su informe señala las reformas del estado del bienestar hechas en nombre de la eficiencia han agravado la desigualdad, penalizado e incluso humillado a millones de personas promoviendo la desconfianza en instituciones y partidos tradicionales y aumentando el apoyo a discursos de extrema derecha.

El desmantelamiento de las protecciones para las personas que viven en la pobreza ha creado un terreno fértil para los movimientos de extrema derecha en todo el mundo, advirtió recientemente Olivier De Schutter, el relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, en un nuevo informe presentado ante la Asamblea General.

“Las reformas de bienestar social en nombre de la austeridad y la eficiencia han alienado a millones de personas en situación de pobreza y han jugado a favor de una extrema derecha que busca explotar el descontento”, declaró De Schutter.

El informe detalla cómo los sistemas modernos de protección social, en lugar de reducir la pobreza o recortar el gasto público, estigmatizan a los solicitantes, obligándolos a aceptar empleos inadecuados bajo la amenaza de sanciones, sometiéndolos a algoritmos que señalan falsos fraudes, e incluso penalizando a las familias retirando a sus hijos cuando la pobreza es erróneamente clasificada como “negligencia”.

El veneno de la desigualdad

“Estos sistemas punitivos aumentan la inseguridad económica, erosionan la confianza en las instituciones públicas y dejan a millones de personas sintiéndose humilladas y abandonadas por la política tradicional”, afirmó el experto, citando un estudio que revela que por cada punto que aumenta la desigualdad de ingresos, el apoyo a los partidos populistas crece casi exactamente un punto.

El relator especial destacó sus recientes cartas a los gobiernos de Francia y el Reino Unido, donde importantes reformas sociales ponen en riesgo de atrapar a más personas en la pobreza.

Doble discurso: aprovechar el descontento de los pobres para hacerlos más pobres

“Es en este vacío donde los populistas de extrema derecha prosperan, presentándose como campeones de los dejados atrás por las ‘élites’”, explicó De Schutter. “Pero su agenda no es empoderar a las personas en pobreza – es desmantelar aún más las protecciones para su propio beneficio. Una vez en el poder, trabajan para mantener los privilegios de la misma élite económica que denuncian en sus discursos, recortando la asistencia alimentaria, la sanidad y otros servicios que salvan vidas, profundizando así la pobreza y la exclusión”.

El informe documenta profundos recortes al gasto social en países que van desde Argentina hasta Estados Unidos, privando a millones de atención sanitaria básica o apoyo económico, incluso mientras los recortes de impuestos trasladan riqueza de los hogares más pobres a los más ricos.

“Estas son las políticas de la exclusión: una decisión deliberada de cortar los salvavidas a los pobres mientras se premia a los estratos más ricos de la sociedad, a menudo en nombre de proteger los presupuestos públicos de los ‘foráneos’ o los llamados ‘pobres no merecedores’”, denunció De Schutter.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email