Por Alberto Granados
¡Que alegría! Encontrar un restaurante donde conviven perfectamente platos de la gastronomía más popular con algunos de cocina de autor realizados por José Ángel Sánchez Malla, un gran entusiasta de los fogones, conocedor de grandes historias y genial compañero de sobremesa. En este restaurante tienen un lema que creo que debería ser el ??santo y seña? de todo el que se quiera dedicar a este negocio ??la buena materia prima? incluso se están planteando tener su propia huerta ¡casi ná!

En los dos días que hemos estado en Puertollano he tenido tiempo de saborear platos que casi tenía ya olvidados. Imagínate: tomar una gachas con las que volví a recordar la infancia o unos duelos y quebrantos (un plato contundente mezcla de chorizo o jamón, tocino, huevos revueltos y sesos) aunque aquí lo cocinaban sin los sesos, eso sí, hay que tomar solo un pelín de cada uno de ellos si se quiere seguir degustando platos.

También tendríamos que destacar el pisto de calabacín y berenjenas al que Iker Jiménez y Carmen Porter con los que compartí mesa y mantel tildaron de ??suceso paranormal?.

Los segundos platos tampoco tenían nada que envidiar al resto, yo disfruté como nunca con un lenguado relleno de hortalizas al aroma de Airen realizado con un gusto exquisito, una comunión perfecta entre pescado y verduras. También pude paladear la presa ibérica con pimientos asados (y debo de asegurar que estaba tan rica la guarnición como la presa) y por último le robé a Iker un poco de Atún rojo con agridulce de cebollas digno de un Comendador (y nunca mejor dicho). Todo esto lo regamos con un tinto Baldor 2003 con uva Sirah (Bodegas Castinblanque de Campo de Criptana) que me sorprendió gratamente al igual que el Viña Obdulia 2004 (Bodega José Miguel Ugena Martínez). Para los postres (caseros y ricos) degustamos un Pedro XimenezSacristía de la bodega de Sánchez Romate con un aroma a pasas que todavía nos dura.

Sería injusto terminar esta crónica sin destacar la labor de la madre de José Ángel, doña Catalina, que todavía sigue dando guerra en la cocina y preparando un lomo de orza que pone a conservar en aceite que es como para darse de cabezazos.

En definitiva, creo que las amenazas han surtido efecto (me dijeron que si hablaba mal del restaurante no me volverían a dejar probar el lomo) y ha quedado una crónica muy blandita. Lo ideal es que lo probéis y si en algo estoy equivocado me escribáis

Tipo de cocina: Tradicional con un toque de autor.
Platos recomendados: Pisto de temporada, lenguado relleno de hortalizas al aroma de Airen y las Gachas de Pitos.
Dirección: Calle Encina, 16.
Teléfono: 926 42 91 27.
Horario: De 13:00 a 16:00 (de domingo a jueves) y de 13:00 a 16:00 y de 20:30 a 24:00 (viernes y sábado).
Municipio: Puertollano (Ciudad Real).
Servicios a destacar:
Aceptan tarjetas,local climatizado, Comidas de empresa y grupos especiales, servicios de catering y comedores colectivos, salón de fumadores y no fumadores y acceso minusválidos.
Precio: De 25 a 40 ?
Web:http://www.restauranteelcomendador.com/

Print Friendly, PDF & Email