El corredor submarino que han acordado construir España, Portugal y Francia para transportar hidrógeno verde y que unirá Barcelona y Marsella tendrá un coste de 2.000 millones de euros. Es lo que revela la agencia de noticia británica en una exclusiva que firman Joan Faus y Sergio Gonçalves citando «dos fuentes». Resaltan asimismo que las tres partes han acordado que el conducto, bautizado como H2MED, solo sirva para transportar hidrógeno y no gas natural para poder optar a la financiación europea que buscan tanto Sánchez como Macron y Costa. Señala sin embargo que el proyecto sigue suscitando cierto escepticismo -cita incluso a un observador que lo califica de «maquillaje» para suavizar las tensiones por el MidCat- y se mantienen inciertos los plazos para su construcción y entrada en servicio.

Reuters asegura que «dos fuentes» les han confirmado que el conducto submarino para llevar hidrógenos verde desde Barcelona a Marsella costará en torno a 2.000 millones de euros según las primeras estimaciones del proyecto acordado entre España, Portugal y Francia. Enfatiza que es una iniciativa surgida cuando la crisis energética causada por la guerra en Ucrania ha acelerado los planes europeos para impulsar alternativas de energías renovables al gas ruso. Añade que España y Portugal se han marcado el objetivo de convertirse en centro de referencia y exportadores netos de este tipo de energía, aunque esto ha provocado tensiones con Francia que también tiene planes para producir hidrógeno verde utilizando energía nuclear.

El artículo detalla que los tres países y la UE discuten ahora los plazos de construcción y la financiación del nuevo conducto de hidrógeno llamado H2MED, aunque advierte de que en las estimaciones de 2.000 millones de euros no están incluidos los costes de conexiones a tierra del gasodicto y esto podría aumentar hasta los 3.000 millones el presupuesto de la infraestructura dependiendo de la ruta submarina que se elija. Resalta que finalmente se ha decidido que el gasoducto solo transportará hidrógeno verde para cumplir los requisitos de financiación europea. Y termina señalando que el BarMar, al que se refieren como H2MED, aún tiene plazos «inciertos» ya que mientras alguna fuente cree que podría estar en 4 o 5 años, otras creen que 2030 ya es optimista y cita asimismo a observadores que se muestran escépticos con el proyecto que ven más como una operación de maquillaje para reducir las tensiones por el MidCat.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas acusaron a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email