España solo ha gastado el 27% de los 2.900 millones de los fondos de recuperación post-covid europeos que recibió en 2022 y ante el riesgo de que eso lastre las ambiciones de algunos sectores, el gobierno ha decidido «reiniciar» y flexibilizar el PERTE, el sistema para pedir estas subvenciones. Y se espera que esto ayude por ejemplo a la producción de coches eléctricos, un sector que España considera vital y en el que ha perdido posiciones frente a rivales europeos y de EEUU en la «carrera» por atraer inversiones. Es lo que señala un reportaje de la agencia británica que firma Joan Faus y que enfatiza que los coches eléctricos son una de las grandes apuestas industriales de futuro del gobierno español, pero 2022 fue un «año perdido» y ahora se busca corregir este daño y recuperar posiciones en esta «carrera» por la electrificación.

Reuters destaca que fabricantes como Volkswagen o Renault ya han dicho que pedirán fondos del reformado sistema de ayudas anunciado por el gobierno español para alentar la producción de coches eléctricos. Detalla que en julio, España lanzará una nueva versión más flexible de los PERTE por valor de 2.000 millones de euros. Resalta que únicamente el 27% de los 2.900 de los fondos europeos que recibió el país se gastaron en 2022 y el gobierno espera que el nuevo programa ayude al país -que recuerda es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa- a «seguir en la carrera» de los vehículos eléctricos, después de haber perdido inversiones en beneficio de rivales regionales e internacionales. Añade que además los subsidios que ahora ofrecer EEUU han añadido un nuevo competidor en esta «carrera» en la que ya estaban los países del Este de Europa que tienen menores costes que España.

El articulo enfatiza que expandir la capacidad de producción de vehículo eléctricos se considera vital para el futuro de la industria española. Y pone de relieve que España ha obtenido el permiso de la Comisión Europea para flexibilizar el PERTE, después de que las estrictas condiciones establecidas en la primera ronda se señalaran como la culpable de que muchos fondos no se pudieran utilizar. Resalta que el gobierno está decidido a impulsar que se inyecten los 2.000 millones de euros que quedan del fondo en proyectos tanto para vehículos eléctricos como para fábricas de baterías y permitirá licitaciones individuales, con criterios más simples, lo que ya ha hecho que varias empresas del sector muestren interés en estas ayudas. Añade que muchos creen que 2022 fue un «año perdido» para los objetivos de electrificación de España y el nuevo PERTE quiere corregir esta situación, impulsar específicamente la financiación para plantas de baterías y evitar las tensiones con los fabricantes de automóviles de la primera ronda.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas acusaron a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email