La crisis energética y la subida de los precios de la electricidad y los combustibles están teniendo un impacto severo en España en un colectivo que en teoría parecía a salvo de los embates: personas de clase media que padecen enfermedades crónicas que les obligan a depender de máquinas. Es lo que denuncia la agencia británica en un reportaje en profundidad que firma Nacho Doce. Explican que los altos precios de la energía ya habían complicado la vida y dificultado el ahorro de numerosos hogares españoles de clase media, pero enfatizan que para muchos pacientes la situación se ha vuelto grave y habla incluso de «pobreza energética invisible» ya que algunos se ven obligados a elegir entre calefacción o respirar o apagan a intervalos los aparatos aunque los necesiten.

Reuters detalla el caso concreto de un ingeniero jubilado de Barcelona que pese tener ingresos de 2.700 euros mensuales se está viendo obligado a recurrir a sus ahorros al dispararse su factura eléctrica por el alto consumo del respirador del que depende por su obstrucción pulmonar crónica (EPOC). Pero apunta que es este es solo un ejemplo de como parte de la clase media en España se está viendo arrastrada hacia índices de pobreza a causa de la crisis energética. Cita en particular el estudio de Oxfam que revela como el 4% de los hogares que pertenecen al segmento de ingresos considerado como de clase media ha tenido que dedicar más de la mitad de sus ingresos a cubrir sus coste en materia de energía y como si antes de esta crisis casi la mitad de los hogares españoles estaban en una situación que les permitía ahorrar, ahora apenas pueden hacerlos tres de cada diez.

Pero el artículo pone de relieve que el problema es particularmente acuciante para las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica. Explican que en España cerca de 5 millones de personas sufren EPOC y están afrontando también dificultades por la subida de precios, igual que en Reino Unido. Resalta que estos enfermos no solo tienen que usar respiradores eléctricos, sino que también deben mantener unas condiciones de temperatura que encarecen sus facturas. Añade que asimismo los pacientes con problemas de riñón que dependen de máquinas eléctricas también están sintiendo la crisis. Y cita a uno de ellos que denuncia la «pobreza energética invisible» que consiste en usar menos calefacción o aire o incluso apagar a ratos el respirador para reducir los costes o tener que elegir entre calentarse y respirar.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas acusaron a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email