Después de hablar de ello durante cuatro años y cuando parecía que una comisión parlamentaria «por fin» iba a reformar la ley de seguridad ciudadana impuesta por la derecha y conocida como «ley mordaza», se ha firmado el acta de defunción del intento de modificación a causa de la «posición intransigente de independentistas catalanes y vascos». Este es el análisis que hace la radio gala, uno de los pocos medios internacionales que recoge el fracaso del intento de reforma de esta normativa en España. El artículo es de François Musseau subraya que el desacuerdo sobre permitir la desobediencia a la policía y prohibir el uso de balas de goma que ponían como condición clave ERC y Bildu y que quería mantener a toda costa el PSOE ha hecho que fracase el intento de reforma y vaya a seguir en vigor la actual ley «muy restrictiva y represiva».

RFI recuerda que el gobierno de izquierdas llevaba cuatro años hablando y enfatizando la necesidad de reformar la llamada «ley mordaza» promulgada en 2016 por la derecha y que de forma esquemática, reduce los derechos de los manifestantes y aumenta el poder de la policía. Añade que esta norma entró en vigor en plena «ola de manifestaciones anti-austeridad» y provocó fuertes críticas de ONGs de defensa de los DDHH, como Amnistía Internacional. Resaltta que el PSOE deseaba ahora reducir ese gran poder de los agentes y además hacer posible las manifestaciones espontáneas o permitir que los manifestantes grabaran actos violentos injustificados de la policía.

Pero el artículo enfatiza que justo cuando parecía que esta reforma de la ley mordaza por fin iba a ver la luz, los dos partidos claves para su aprobación en la comisión parlamentaria, los independentistas de la izquierda republicana, ERC, y sus homólogos vascos, Bildu, se han opuesto. Señala que ambas formaciones se han mostrado «intransigentes en su defensa de estar a favor de la desobediencia hacia la policía y en contra del uso de bolas de goma». Subraya que los socialistas querían mantener a toda costa estas dos condiciones en la nueva ley y a consecuencia de esta discordia no ha habido acuerdo para la reforma y la «actual norma de seguridad muy restrictiva y represiva va a seguir en vigor».

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email