BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Tenía la fiebre altísima y muchos temblores y por eso apenas me di cuenta del estado en el que estaba la sala donde me atendieron en urgencias.

Recuerdo ahora, una cortina descolgada, con un gran manchón de lo que seguramente un dia fue sangre, que separaba malamente una zona de la otra. Reparé, eso sí, en que las papeleras estaban rebosantes de restos de comida y de otras basuras dejadas por los pacientes y los acompañantes. Entré de urgencias en el hospital La Princesa de Madrid sobre las 10 de la noche del domingo. No me condujeron a la habitación hasta las cinco de la mañana. Todavía sigo aquí.

Fue el preludio de lo que ví despues. Es la degradación a la que está sometiendo el PP de Esperanza Aguirre a la sanidad pública.

El plato de ducha que compartíamos hasta ayer mi compañero de habitación (meningitis) y yo (infección de riñón). La enfermera nos indicó que sólo lo usáramos poniendo las sábanas del día anterior para que no filtrase el agua. El hedor que rezuman las cañerías ni lo describo.

¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto?  El desprecio de los responsables del PP por la sanidad pública ha ido degrandando poco a poco el servicio. Es evidente que pronto, los ciudadanos, empezarán a abandonar el modelo para contratar seguros privados y mientras tanto estaremos dejando a nuestros padres, a nuestros abuelos y a la gente más débil en unos agujeros infectos.
Dejadme que os cuente cosas.

Llegué a la habitación sobre las 5 de la mañana. Apenas la ví bien. Sí percibí  sin embargo un fuerte hedor que salía del cuarto de baño. Es inexplicable que si un aparato de aire acondicionado tiene obligadas revisiones para evitar la Legionella, se permita que el desagüe de las habitaciones de un hospital rezumen los olores más fétidos y de procedencia desconocida. No se qué otros pacientes están en ese hospital usando los baños pero mi compañero de habitación presentaba un cuadro de meningitis, yo de infección en el riñón, y el nuevo inquilino de la habitación sufre problemas de drogodependencia -yo fuí trasladado el miércoles, a otra habitación similar pero en mi área de enfermendades- .

Alcachofa de la ducha de la habitación del hospital. Observad la manguera, rota, de aluminio con bordes cortantes. El baño lo compartimos primero mi compañero (meningitis) y yo (infección de riñón) , luego cuando me desplazaron, ocupó mi lugar un drogodependiente.

 La denuncia que hago en este momento no es en absoluto extensiva al cuerpo médico y a las enfermeras-os. No tengo ninguna queja sobre el trato profesional que he recibido, a pesar de la saturación y la falta de personal -casi 7 horas en urgencias-. De hecho es infame, e impropio de las personas de bien que enviemos a nuestros médicos a luchar contra las enfermedades de nuestros seres queridos en estas condiciones.

 

El techo del baño es bajo. Sobre el retrete hay una rejilla. Las cosas que cuelgan son pelusas que crecen allí, desbordantes.

He denunciado en mi blog, otras veces, la estrategia sanitaria del PP. Pero sólo cuando vives en primera persona un acontecimiento de esta naturaleza te das cuenta del verdadero estado de degradación en el que ha dejado esa ideología a la Sanidad.

Pero no creais que nadie se avergüenza, Isabel Pérez-Espinosa la candidata del PP por Asturias ha dicho que quiere exportar el modelo sanitario de Aguirre a su comunidad, si llega a gobernar.

Si seguimos consintiendo que la Sanidad pública se degrade así, el día que nos queramos dar cuenta será tarde. Por eso pido de corazón que difundáis este post todo lo posible. Hoy he sido yo, mañana puedes ser tu, pero ten por seguro que la mayor parte de nuestros padres y abuelos tendrán que pasar alguna vez por este o por sitios como este.

Hoy comienza la campaña electoral ¿de verdad vas a permitir que esto les siga pasando?


El retrete está fijado al suelo con una mezcla de silicona, cemento y una pasta de suciedad acumulada indescriptible

Print Friendly, PDF & Email
16 Replica a este post
  1. hay demasiados intereses económicos para que eso esté así. Mientras no funciona no se sabe de quien es culpa y por lo tanto se llenan los bolsillos los de siempre

  2. Carlos, esa alfombra de baño que has comprado ya la habías pagado anteriormente con tus impuestos, reclámala, exígela, pero no te calles y compres otra porque es una humillación muy grande por parte de unos sinvergüenzas.

    Cuida tu patrimonio, esas cosas no se solucionan con una visita al «súper», sino con una reclamación bien formulada, con una llamada a algún periodista amigo de un amigo y con un post como éste con su correspondiente aparición en meneame.net.

    Un saludo.

  3. Lo peor de todo es que la gente que les vote no se enterará de esto hasta que les toque ir a un hospital.

  4. Carlos, dos cosillas.

    Primero, la denuncia de Fernando debe ser redactada y publicada como aquí acontece. Es su deber como ciudadano y sobre todo porque paga el mantenimiento de su hospital, como todos nosotros.
    Sin denuncias de este tipo, nada cambiaría precisamente por la ignorancia (o indiferencia) del asunto.

    Segundo, me parece muy bien que compres material (o incluso repares lo que es reparable) pero eso no quita que la denuncia deba existir y ayude a tratar el problema desde todos los estamentos posibles porque veras, me parecería insoportable que no se trataran los problemas «porque de todos modos, los familiares de los enfermos se encargan de todo».
    Si así fuese, para que mierda decir «hospital publico»?

  5. Hola,
    yo también sufrí una infección de riñón hace unos años, llegué a urgencias con un principio de colapso renal, temblores, nauseas, fiebre altísima, mareos, etc, pero entré por mi propio pie.
    Cuando vi en la sala de esperas de urgencias 50 personas a las 22.30 de la noche, literalmente, me desmayé.
    No sé si afortunada o desgraciadamente, pero esa fue el motivo por el que mi trámite se aceleró, consideraron que tenía cierta prioridad y que podía pasar por delante de otros pacientes y me metieron en la cabina de paradas (es decir, donde reaniman a la gente con paro cardíaco) por que no había más sitio, me hicieron un test de orina, una ecografía y le preguntaron a mi padre si podía llevarme a casa y tenerme «ingresada» allí, que urgencias estaba a tope y no tenían habitaciones libres.
    Así fue mi primera experiencia en urgencias gracias a la pielonefritis: no pudieron ingresarme por falta de sitio, a pesar de que me desmayé por la fiebre.
    Luego vinieron algunas más (por desgracia, esa infección dejó secuelas) y a cada cual más surrealista.
    La sanidad en Valencia está en las mismas pésimas condiciones (si no peores, por Internet circula un vídeo dónde se puede ver el techo caído del Hospital nuevo de La Fe de Valencia) y en las próximas elecciones volverán los mismos de siempre, la Señora Aguirre y el Señor Camps (en mi tierra) a llenarse los bolsillos con el dinero del contribuyente y la boca con falsas atribuciones y demagogia barata.

  6. Carlos,

    estupendo, o sea que ahora el mantenimiento de la sanidad pública lo hace el usuario.
    No te quepa duda de que si hacemos esto que tu hiciste (y que, por otra parte, es lo que uno hace cuando está ahí si es que quiere vivir en un sitio digno), los gobiernos privatizadores todavía recortarán más, ya que el sistema lo sostiene el usuario.

    La lección no puede ser que viva el recorte, y todos a la privada menos los que no se lo puedan permitir. Esto tiene un efecto clasista clarísimo, no hay más que ver los servicios sociales de USA: educación pública, sanidad pública… donde ni siquiera quedan los buenos profesionales ya que estos se van a la privada.

    Privatización de servicios públicos NO, JODER.

  7. O sea Carlos, que Diana tendría que haber comprado un poco de cemento, ladrillos e intentar tapar el agujero en el techo de la habitación del hospital de Valencia. Está claro que esta no es la solución. Y encima, una vez hayas reparado la habitación te cambien a otra. Entonces que, volvemos a empezar? Así ya te digo que te harían pasar por todas las habitaciones, al final.

    Un saludo.

  8. Para Carlos.
    Eso que tú propones es lo que se hace en Cuba, pero yo creía que estábamos en España.