La pandemia ha agravado la brecha de género entre el personal docente, según un estudio de la Universidad de Complutense de Madrid. Como ha explicado el analista José Romero en La Cafetera de Radiocable.com, el informe revela que las mujeres pudieron dedicarse mucho menos a la investigación que sus compañeros, sobre todo en los casos en los que tenían cargas familiares (entrevista a partir del minuto 23:34).

AGUA_FCC

Además, han tenido peores condiciones de trabajo que los hombres. Han tenido más carga docente, se han ocupado de más tareas domésticas y  han podido enviar a publicar menos que sus compañeros.

Durante el confinamiento el cuidado de hijas/os menores recayó «mayoritariamente en las mujeres», mientras que ellos pudieron dedicar más tiempo a ocio y deporte. Si antes del confinamiento hombres y mujeres dedicaban 5 horas y 5,4 horas respectivamente a la limpieza, se doblan en el caso de las mujeres durante el confinamiento. En otras tareas domésticas como al preparación de comidas, hombres y mujeres pasaron de dedicar 5,4 y 5,6 horas respectivamente, a 8,9 y 10,1 horas

En el estudio también se les preguntó por si tenían una habitación propia disponible para trabajar. El 73,6% de los hombres respondió que sí, frente al 68,8% de las mujeres.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email