Una serie de fotografías que muestran el crítico estado de la deforestación de la selva amazónica peruana a escasos minutos de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, están sirviendo de llamada de auxilio por la situación de esta región. Se denuncia que empresas, campesinos y bandas criminales están saqueando el bosque tropical más grande del mundo ante el abandono del Estado.

Las fotografías del 4 de septiembre de 2022 muestran el crítico estado de la deforestación de la selva amazónica peruana a escasos minutos de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. La quema de terrenos, que son posteriormente utilizados para su explotación, es una actividad ya tan frecuente que cada vez hay más zonas negras por la ceniza frente a las áreas verdes que resisten en el bosque tropical.

El gran vacío negro que muestran los bosques de la zona se deben a grandes incendios provocados para dedicar los suelos al cultivo, la ganadería o la minería ilegal. Las empresas, los grandes cultivos y las bandas criminales son los responsables del saqueo de los bosques, abandonados por el Estado de Perú.

Más de 500 pueblos indígenas de la cuenca amazónica peruana han advertido en un congreso la pasada semana sobre la urgencia de actuar frente a las amenazas que están destruyendo el bosque. Delegados y representantes de los nueve países que integran el Amazonas han pedido la implicación de pueblos, Estados y organizaciones internacionales para preservar el gran pulmón del planeta.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email