Un tribunal de la Haya ha fallado que la multinacional anglo-holandesa del petróleo Shell  es causante directa de la crisis climática y como tiene una responsabilidad con el planeta y sus habitantes debe obligatoriamente reducir sus emisiones de CO2 un 45% para 2030. Esta sentencia es histórica por varios motivos. Por un lado convierte a Shell en la primera empresa que es condenada por la justicia a recortar sus emisiones para luchar contra el cambio climático. Pero además supone un respaldo muy significativo al poder de los ciudadanos, ya que la demanda que ha originado el fallo fue presentada por la ONG Amigos de la Tierra y secundada por 17.000 personas, lo que puede abrir la puerta a querellas contra otras muchas empresas.

La Royal Dutch Shell es responsable directa del cambio climático y «debe hacer de su parte para contribuir a la lucha contra este fenómeno peligroso». Es lo que ha dictaminado la justicia holandesa que detalla que «su parte» implica reducir sus emisones un 45% con respecto a las de 2019, para lo cual se le da de plazo hasta el año 2030. También señala las políticas empresariales de la petrolera y la obliga a «buscar relaciones con los consumidores que reduzcan las emisiones de CO2″.

Esta sentencia está siendo calificada de histórica por las organizaciones ecologistas. Da la razón a la filial holandesa de Amigos de la Tierra (Milieudefensie), que presentó la demanda contra Shell en 2019 junto con 17.000 ciudadanos holandeses. Argumentaron que la política de la petrolera amenazaba los derechos humanos con sus inversiones milmillonarias en la producción de combustibles fósiles y por no adscribirse al Acuerdo de París.

El hecho de que ahora un tribunal les haya dado la razón puede sentar un precedente y replicarse en otros países y contra otras empresas. «Esperamos que este veredicto desencadene una ola de litigios climáticos contra los grandes contaminadores, para obligarlos a dejar de extraer y quemar combustibles fósiles» han dicho desde Amigos de la Tierra.

Sara Shaw, la responsable internacional de Amigos de la Tierra, explica en ElDiario.es que aunque es un poco pronto aún para saber en qué países podría emularse un proceso como este, «se ha traducido al inglés todo el expediente para que, precisamente, pueda servir de palanca, de herramienta táctica para forzar a estas empresa hacia la transición energética». Y entre los grandes emisores históricos, además de Shell, están empresas como Exxon, BP o Chevron.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email