Emilio Silva, presidente de la ARMH ha analizado en  el programa La Cafetera de Radiocable.com, el anuncio del gobierno de PSOE y Podemos de intentar aprobar la Ley de Memoria Democrática el 11 de julio en el Congreso y abrir el proceso de negociación con otras fuerzas políticas. Y se muestra muy crítico con algunos aspectos de la ley, sobre todo con el hecho de que plantea homenajear a todos los muertos de la guerra civil «como si  para una democracia fueran igual las personas que la destruían que las que la defendían». También denuncia que no se planteen indemnizaciones las víctimas, ni la creación de una institución a la que puedan acudir las familias de los desaparecidos. Por ello aunque considera que es «muy urgente» que se apliquen políticas de memoria, califica la ley de «trampa» y tal y como está redactada «prefiero que no se apruebe».

emilio silva la cafetera 13-2-2020


(Video a partir de 1:13:00)
Para Emilio Silva, la decisión del PSOE y Podemos de intentar aprobar la ley de Memoria el 11 de julio en el Congreso: «Es un poco precipitado para los plazos que en principio estaban marcados, no sé si es que están liquidando la legislatura». Señala que tienen «dos semanas para hacer un poco de presión para que cambien cosas, porque el texto es básicamente el que presentó Carmen Calvo en 2020. Y mantiene cosas como que haya una fecha para conmemorar a todos los muertos de la guerra civil, como si para una democracia fueran igual las personas que la destruían que las que la defendían. Ahora empiezan las negociaciones y la ley necesita mejorar bastante».

Entre los reproches que el presidente de la ARMH hace a la norma está que «no menciona a la Iglesia Católica, no busca la verdad sobre quienes fueron los verdugos, los ejecutores del golpe, los beneficiarios, no crea una institución a la que puedan llamar los familiares de los desaparecidos, no indemniza a las víctimas…» Recuerda que hace años Alberto Ruiz Gallardón indemnizó a los presos políticos que estuvieron menos de tres años y les dieron 193 euros por estar un año en una cárcel de la dictadura: «Eso un insulto, directamente. En Argentina, las familias de los desaparecidos han recibido 200.000 dólares cada una por parte del Estado como un gesto para reparar el daño. Pero en España, en la ley, no está previsto ni una palmada en la espalda. Son políticas de memoria que están metidas en el mismo marco de la Transición y no parece que se van a mover».

Silva añade: «Es muy urgente que se apliquen estas políticas, pero nos vuelve a poner en la misa tesitura que la ley de 2007. ¿Aprobamos ahora esta ley mala y esperamos a que se hayan muerto todos los supervivientes para una buena que nunca llega?» Sostiene que para muchas de las cosas que se reclama desde las asociaciones memorialistas «no hace falta una ley. Basta una firma del presidente del gobierno. La ley es una trampa. Yo no quiero una ley que vaya a homenajear a los franquistas y a mi abuelo que fue víctima de unos pistoleros falangistas como si fueran iguales. Me parece un insulto.»

Y hace esta comparación: «Nadie pensaría que eso ocurriera en Alemania o en Argentina, una ley que homenajeara a todos los muertos golpistas y demócratas. Ni en el País Vasco a nadie se le ocurriría plantear una ley que reconozca a las víctimas del terrorismo y a los terroristas. Eso es gravísimo. Yo prefiero que no se apruebe. No se van a buscar a los desaparecidos, así que ¿qué van a perder las familias si no se aprueba? Pues poca cosa.»

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email