Ángeles González-Sinde, la Ministra de cultura española, compareció ayer en el Congreso de los Diputados modificando en buena parte su discurso. Sinde afirmó que se debe crear un modelo de regulación «diseñado a la medida de nuestra sociedad». La Ministra aseguró ahora ser consciente de que «la Red española puede asumir una posición de liderazgo» y que está entre «las más activas» del mundo. El Ministerio, dijo, está «trabajando para buscar un acuerdo entre todos»:  «el debate está abierto, aunque queramos ir deprisa».

Por ello, González-Sinde insistió en que «No se cerrará ninguna página web sin intervención de un juez». La Ministra añadió: «Podríamos haber copiado los modelos de otros países» de nuestro alrededor «que por cierto ofrecen menos garantías para los usuarios de la Red».

Lejos de tranquilizar a los Internautas la posición del Ministerio parece más difusa que nunca. Ángeles González-Sinde no ha aclarado si esa nueva postura de Cultura servirá para modifica/anular la Disposición de Ley que provocó el manifiesto, o por el contrario, simplemente quedará recogida en la regulación o reglamento posterior.

Ángeles González-Sinde recordó al PP que fue el Gobierno de Aznar el que en 2002 decidió que una autoridad administrativa pudiera «solicitar» la desconexión de la red, el cierre o la retirada de contenidos. Y añadió «Hay escándalos que parecen selectivos». El PP, por su parte, también hizo incapié en que debe ser «imprescindible» la intervención judicial, «porque -a su juicio- es una cuestión de garantías constitucionales» y destacó la importancia de llegar a un acuerdo. Según la oposición, «el éxito o el fracaso con el que abordemos este tema repercutirá directamente en el éxito o en el fracaso de España como potencia cultural».

Guia para no perderse en la Revuelta de Internet

Print Friendly, PDF & Email