El 82,8 % de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno y el 52,8% creen que la situación va a ir a mejor porque ya se ha superado lo peor de la pandemia. Son dos de los datos del informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que revela algunas claves que ayudan a entender como está sobrellevando la población española la crisis del coronavirus y como está afectando a sus vidas.

Madrid gente en Gran Vía durante la pandemia con mascarilla

El 82% de los españoles muestra preocupación porque la pandemia está afectando a su vida personal. A un 58,9% le está afectando «mucho o bastante» frente a un 16,4 % que subraya que no le está influyendo «nada o casi nada» y un 23,3 % que apunta que «algo». Los aspectos que los españoles consideran que más han influido en su vida personal son el distanciamiento de sus seres queridos (38,3 %), las restricciones de movimiento (35,8%) y el trabajo y/o la economía personal (17,3 %).

Sube además, según el CIS de abril, el numero de personas que dicen que la pandemia está afectando a sus relaciones sociales. Es lo que asegura ahora al 71,6 % de la población. El porcentaje de los que piensa que la crisis del coronavirus ha impactado en sus relaciones sociales sube así casi trece puntos más. En el otro extremo, un 12,8 % de los encuestados sostiene que la pandemia no está afectando «nada o casi nada» en sus relaciones sociales y un 14,7 % opina que «algo».

La encuesta del CIS se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.823 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.255 municipios de 50 provincias y del 5 al 14 de abril de este año.

Print Friendly, PDF & Email