Una radiografía del techo de cristal que aún afecta a las mujeres incluso en órganos teóricamente tan comprometidos en la lucha contra la desigualdad de género como la ONU o las organizaciones multilaterales. Así puede definirse el informe de GWL Voices sobre la presencia de mujeres en en la cúpula de las organizaciones internacionales más importantes del mundo que evidencia el suspenso global a la hora de promover la igualdad de género en sus puestos directivos. De los 523 líderes que han tenido la ONU y 54 de sus organismo en los últimos 79 años, sólo 67 han sido mujeres, apenas un 13%. El resto, un contundente 87%, fueron hombres.



Ninguna mujer ha sido secretaria general de Naciones Unidas y sólo cuatro han presidido la Asamblea General del organismo frente a 74 hombres. Y desde 1945, cuando se constituye la ONU y el sistema multilateral, en los 54 organismos especializados, fondos, programas, departamentos, oficinas o bancos regionales de desarrollo, de los 523 líderes que han tenido, sólo 67 han sido mujeres. Hay incluso una veintena de estas organizaciones internacionales que solo han tenido hombres ocupando los altos cargos. Son algunos de los datos más contundentes del informe pionero «Women in Multilateralism 2024″ de GWL Voices que suspende a todos los países a la hora de elegir a sus representantes a nivel global.

GWL Voices es una organización que cuenta con 70 mujeres líderes y lucha por la construcción de un sistema internacional igualitario y ha presentado su investigación en Madrid. Al acto acudieron personalidades como Pedro Sánchez, la expresidenta chilena Michelle Bachelet; la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark o la ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton.

El informe evidencia que los gobiernos favorecen de forma sistemática a los hombres a la hora de nombrar representantes en los órganos de gobierno incluso en los organismos mundiales predican la igualdad de género y se muestran comprometidos con la participación de las mujeres. Tras analizar los órganos de gobierno y los equipos de alta dirección de 54 de organismos especializados, fondos, programas, departamentos y oficinas de Naciones Unidas, así como los bancos regionales de desarrollo, han revelado que el 87% de los cargos han recaído, en estos 80 años, en hombres.

La excepción es ONU Mujeres donde el 100% de los líderes han sido del género femenino, pero en el resto de organismos trasnacionales, las mujeres no han pasado de ocupar el 33% de los altos cargos. Y en 21 de ellas, entre las que se encuentran la Secretaría General de la ONU, la FAO, la OCDE, el Banco Mundial, la OIEA o la OIT, no ha habido ninguna mujer elegida para liderar la estructura.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email