La mitad de todos los tratamientos de fertilidad europeos se realizan en España y allí viajan también muchas mujeres suizas. Y en un momento en el que Suiza está debatiendo la donación de óvulos, la SRF ha puesto el foco en el caso español que tiene 34 años de experiencia en la materia en busca de lecciones. El reportaje es de Karina Rierola y pone de relieve que España se ha convertido en «la cámara de óvulos de Europa» y se fija en particular en las particularidades de la donación anónima y en que el motivo principal para donar suele ser el dinero.

la SRF destaca que España está considerada la «cámara de óvulos de Europa» ya que realiza la mitad de los tratamientos de fertilidad del continente. Resalta que el país tiene 34 años de experiencia en esta materia y una gran número de mujeres con problemas para tener hijos, incluidas muchas suizas, viajan a España en busca de soluciones. Y destaca que ahora que Suiza ha abierto el debate sobre la donación de óvulos y hay preguntas como «¿cuáles son las motivaciones de las donantes? ¿es razonable la compensación? o ¿Existe un mercado de la reproducción?», el caso español ofrece algunas respuestas concretas.

El reportaje señala en cualquier caso que faltan datos fiables porque los registros de donaciones en España están incompletos. Pero enfatiza que España demuestra que el anonimato garantiza más donantes, ya que el perfil es de personas en la veintena de edad que tienen la garantía de que no se enfrentarán a hijos genéticos en el futuro. Cita, sin embargo, a un especialista que apunta que con donaciones no anónimas, no hay menos donantes, sino que tienen perfiles y motivaciones diferentes. Pero subraya que en España, la mayoría de las veces, el dinero es el motivo principal de la donación. Y apunta «lo cual no es sorprendente en un país donde los jóvenes sobreviven con salarios de prácticas durante años y el SMI se elevó recientemente a 1.000 euros».

La SRF (Schweizer Radio und Fernsehen) es la radiotelevisión pública suiza encargada del servicio en alemán. Se creó en 2011, tras la fusión de Schweizer Fernsehen y Schweizer Radio DRS, y gestiona seis radios y tres cadenas de televisión. Es además miembro de la cadena 3sat que emite junto a las tev públicas alemana, ZDF y ARD y la austriaca Österreichischer Rundfunk.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email