El vicepresidente español ha sido entrevistado en el diario italiano, por su corresponsal Francesco Olivo, coincidiendo con la Cumbre hispano-italiana de Palma de Mallorca. Iglesias habla de las relaciones bilaterales y Europa pero sobre todo de la actualidad española. Admite que existen tensiones en el Gobierno de coalición, pero las desdramatiza y asegura que se resuelven «con humor» entre él y Pedro Sánchez. También habla del Bildu, el M5S, Podemos y de la monarquía: califica de «vergüenza» la salida de España de Juan Carlos I, pero asegura «llevarse muy bien y tutearse» con Felipe VI.

La Stampa pone de relieve que España e Italia se encuentran ahora en una «nueva fase» de relaciones bilaterales «nacida de la batalla común» por los fondos de recuperación Next Generation de la UE y para celebrarlo se han reunido en una cumbre en Mallorca. Recuerda que Pablo Iglesias, actual vicepresidente español, se «formó políticamente» en Italia, durante su Erasmus en Bolonia. Y destaca que ahora defiende «aprender» de este país para afrontar el actual paisaje político: «En España nos cuesta entender que es un Gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diferentes. Esto para vosotros es natural y lo tenéis interiorizado», dice Iglesias que pone como ejemplo el tema del alquiler en el que: «nosotros, estamos en contacto con los inquilinos, mientras que ellos lo están con los propietarios»,

Pero en la entrevista, el vicepresidente español asegura que las discrepancias las discute con Pedro Sánchez «sin dramatizar, con ironía y con sentido del humor». En relación al pacto con Bildu para los PGE, Iglesias considera un «éxito de la democracia» que la formación abertzale negocio en las instituciones y acusa a la derecha de «crear a veces fantasmas que ya no existen». Sobre la monarquía, el líder de Podemos califica de «vergüeza» la huida del Rey Juan Carlos I a los Emirtatos «de la que se enteró por la prensa». Y advierte de que es necesario abrir un debate sobre la monarquía porque «solo la derecha y sobre todo la ultraderecha se identifica con ella y esto es un problema enorme que provoca que antes o después España sea una república». Pese a ello revela que sus relaciones con el Rey Felipe -al que describe como «amable e inteligente»- son «muy buenas» y se tutean desde la primera vez: «Se lo he pedido y él lo ha autorizado».

La Stampa es un diario nacional italiano nacido en 1895 y que se edita en Turín. Pertenece al grupo Fiat y a la familia Agnelli, que controla el 100% de su capital. Su línea ideológica es de centro. Es el cuarto de los grandes periódicos nacionales por difusión y en 2018 superaba los 155.000 ejemplares.

Francesco Olivo es periodista de La Stampa y escribe sobre España desde 2015. Es también colaborador de L´Espresso. Anteriormente trabajó en Italia para Il Messaggero y Leggo. Fue el autor de la entrevista a Zapatero en 2015 en la que el ex presidente español aseguraba que Podemos “era socialdemócrata y cambiaría con la democracia”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email