Una media de 47 días es lo que se tarda en abrir una empresa o negocio en España. Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) esto nos coloca como el país menos ágil de toda la Unión Europea en esta cuestión. En sitios como Hungría y Bélgica, un emprendedor puede hacer estas gestiones en sólo 4 días y en Nueva Zelanda en 1 sólo día.

Banderas de España y la UE
(Foto: Flickr/Contandoestrelas)

El IEE ha utilizado datos del informe ‘Doing Business 2010‘ publicado por el Banco Mundial para hacer esta comparación [ver pdf]. Y también denuncian que en España, la creación de una empresa conlleva hacer 10 trámites diferentes, mientras que los países más ágiles tan sólo exigen tres o cuatro.

Además de España, Polonia con 32 días y Austria con 28 son los otros países comunitarios donde más se tarda en abrir un negocio. Y en el extremo opuesto, además de Hungría y Bélgica, aparecen Dinamarca, Eslovenia y Portugal con 6 días y Francia y Estonia con 7.

Consideran que la agilización de los trámites y la reducción del número de días que se tarda en abrir un negocio son esenciales para fomentar la creación de nuevas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que son fundamentales para generar puestos de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email