Publicidad

Teléfonos móviles, consolas, Pc´s, videocámaras… todos lo contienen. El coltán se utiliza para fabricar capacitadores, uno de sus componentes y extraerlo provoca miles de muertos en África. Una quinta parte de la producción mundial proviene del Congo. Allí guerrillas y militares expolian las minas. Oficialmente, los fabricantes de teléfonos móviles, afirman a radiocable.com, que no compran Coltán en esos paises. Sin embargo los mineros siguen trabajando al mismo ritmo que hace cinco años. Algunos de ellos son niños.

El fotógrafo Carlos Villalón, que pudo aproximarse a las minas de Coltán el pasado año, atiende desde Colombia a radiocable.com. En esta entrevista describe las dramáticas condiciones en las que trabajan estos niños mineros.

Imagen de previsualización de YouTube
Mvemba Phezo Dizolele visitó las minas de Coltán
De su visita elaboró este reportaje.
© Produced by the Pulitzer Center.


Los expertos aseguran a radiocable.com que la producción se coloca en el mercado a través de los paises vecinos o de empresas subsidiarias con minas en otros lugares del mundo. Las condiciones de trabajo en estas minas son absolutamente precarias: seguridad cero, sueldos miserables y jornadas agotadoras.
Lamentablemente a pesar de las denuncias en la prensa, el problema no ha hecho más que empezar. Mientras que el precio del Coltán desciende, el del estaño -que se extrae en las mismas condiciones y en las mismas minas- crece sin control.


El futuro es aterrador.

[Sección especial sobre el Coltán] Radiocable.com ha entrevistado a los testigos de esta terrible y silenciosa situación y ha reunido en este especial la información que existe sobre el expolio del coltán.

Print Friendly, PDF & Email