En el año 2100, si no se hace nada por ralentizar o detener el calentamiento global, Andalucía será un desierto. Pero además de las consecuencias a medio y largo plazo, los agricultores de la región ya llevan varios años siendo las primeras víctimas de este problema. Es lo que pone de relieve un reportaje del diario francés que firma Julien Hennequin y que resalta que la sequía y el cambio climático, junto con la crisis del sector, están provocando que unos 7.000 agricultores españoles se reconviertan cada año.

Le Telegramme apunta que si no se toman medidas para ralentizar o detener el cambio climático, en 2100, Andalucía será un desierto en pleno corazón de Europa. Apunta que a la falta de lluvias que sufre la región de forma tradicional se une el impacto del calentamiento global que por ejemplo está favoreciendo un aumento de incendios y erosión. Y enfatiza que este problema medioambiental y los cambios que se está registrando ya están golpeando, desde hace unos años, a sus primeras víctimas: los agriculturores.

El reportaje menciona el caso concreto de un agricultor, David Hernández, que explica que tras 20 años cultivando almendras, optó hace tres temporadas, y tras un verano particularmente seco y varias cosechas estropeadas por los vaivenes climáticos, por reconvertirse. Pero enfatiza que, a causa de la crisis del sector y sobre todo del cambio climático,  se trata de una situación que afecta a cada vez más agricultores españoles, unos 7.000 cada año, muchos de los cuales son andaluces que están optando por exiliarse o cambiar de profesión.

Le Télégramme diario regional francés creado en 1944 y publicado en Bretaña. Pertenece al Groupe Telegramme que controla la familia Coudurier. Su línea editorial ha sido tradicionalmente próxima a la izquierda. Su tirada roza los 200.000 ejemplares y supera a la de algunos diarios nacionales como La Croix o Les Echos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email