Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «Primicia de Noticias Cuatro. Terremoto en el Constitucional. El bloqueo que padece ese órgano ha sido roto por una decisión individual; un gesto de dignidad de un magistrado, un golpe de orgullo que ha proclamado el basta ya de esta desdichada historia de recusaciones.

Imagen de previsualización de YouTube

El magistrado es Ramón Rodríguez Arribas, es del grupo llamado conservador. No es uno de los que estaban en la lista de recusados. Quiere decir que no está defendiendo nada personal. Y ayer de palabra y hoy por escrito ha desmentido en el propio pleno del Tribunal a sus propios colegas conservadores. Las razones que ha esgrimido el PP para recusar a tres magistrados progresistas son falsas, dice. Como otras veces hemos señalado, este asunto es endiabladamente complejo. Pero no lo podemos eludir, porque ahí se está librando tal vez la batalla política más importante del momento.

Política, no jurídica. Como tantas veces hemos subrayado, los populares parecen querer utilizar el Alto Tribunal como tercera cámara, desde la cual derribar la acción legislativa que no han podido derrotar en el Congreso y en el Senado. En esta perversión vivimos desde hace años. Y ahora se lucha a brazo partido por el control de una institución que debe debatir la constitucionalidad o no del Estatuto Catalán, la Ley de Igualdad o el matrimonio homosexual. Los conservadores han recibido hoy un fuerte golpe. Eso sí, no es de K.O. La pelea continúa».

Print Friendly, PDF & Email