Giles Tremlett corresponsal de The Guardian, Fiona Maharg-Bravo columnista de Reuters Breaking-views y Dora Makri, de la televisión pública griega, ERT analizaron la actualidad nacional en la tertulia del canal 24H que presenta Elena Ochoa.

Comentaron el pacto por el crecimiento presentado por Alemania, Francia, Italia y Francia anunciado el pasado viernes, la reacción de los mercados hacia España o los detalles del rescate a la banca española.

La tertulia del pasado 22 de junio
[Ver la tertulia completa en video a partir del min 15]

Giles Tremlett asegura que el pacto por el crecimiento en la UE: «suena más que nada a cambio. No sabemos de donde vienen los 130.000 millones, ni como se van a gastar… y habrá pelea por ello, pero lo importante es que ha habido un giro de dirección. No provocará un cambio radical en Europa, pero es importante el mensaje de que el problema no sólo es el gasto».

Dora Makri resaltó «es importante que Merkel estuviera alli. Más vale tarde que nunca, tras cuatro años de crisis. Yo lo veo positivamente aunque habrá que aclarar de donde viene ese dinero y a que se va a destinar. Y hay que lograr que cada país no pelee por su interes personal sino por el de la UE.»

Fiona Maharg-Bravo apuntó: «Es positivo, aunque está por ver que esa inversión genere crecimiento. Va a depender mucho de donde se invierta. Yo lo veo como una pequeña victoria para Hollande, pero puede ser un punto de distracción, porque esto no va a resolver la crisis del euro. Es un pequeño detalle, pero no va a cambiar el rumbo de la crisis».

El corresponsal de The Guardian también resaltó que el problema de España en los mercados es que «a éstos les preocupa el crecimiento. A la hora de prestar a España quieren saber cuando va a empezar a crecer y ganar dinero para devolverlo.

La corresponsal griega subrayó que «los mercados tienen una forma de actuar completamente distinta a lo que esperan los estados. Tengo la sensación de que hay dos frentes: por un lado los estados y la UE y por otro los mercados. Y a estos les ha convenido todo lo que ha pasado con España. Todo me ha recordado mucho a lo que pasó hace dos años con Grecia.»

La columnista de Reuters El mercado lo que busca es acciones más concreta. Todo eso de que se quiere más Europa se viene oyendo desde hace semanas, todos abogan por más integracion fiscal, incluso Merkel. Pero hay líneas rojas que no están dispuestos a cruzar, por ejemplo los eurobonos o recapitalizar los bancos sin pasar por los estados.»

Print Friendly, PDF & Email