La presidenta madrileña es la «nueva esperanza de la derecha española», es percibida como «espontánea y genuina», se define como «orgullosamente liberal, no conservadora» y ha destacado por su gestión de la pandemia «manteniendo negocios abiertos» e impulsado la economía regional. Son algunos de los comentarios que dedica a Isabel Díaz Ayuso un artículo del influyente semanario británico, que como es habitual en este medio, no va firmado.

Pero en esta recopilación de elogios, que incluso la bautiza como «Lady Libertad», no se menciona ni una sola vez, que su llegada a la presidencia de la CAM no habría sido posible sin el apoyo de Vox. Y es algo que ha puesto de relieve un lector estadounidense de The Economist en una carta al director que acaba de ser publicada. En ella, Colton Walworth, hace esta recriminación a la publicación, enfatizando que Vox es  «un partido de extrema derecha, antifeminista y nostálgico de Franco» que Ayuso necesita para aprobar cualquier iniciativa y con el que ella se siente «cómoda».

The Economist empieza recordando los elogios de los hosteleros madrileños a Isabel Díaz Ayuso por permitir que los negocios siguieran abiertos durante la pandemia y su contundente victoria electoral el 4M con un eslogan «simple y crudo» de «comunismo o libertad». Y enfatiza que el concepto de libertad es algo a lo que la presidente madrileña recurre una y otra vez y para todo. Asegura que Madrid ha pasado de tener un crecimiento débil a ser la mayor economía regional de España, por delante de Cataluña y resalta que Ayuso ha eliminado este pasado mes de septiembre el último impuesto autonómico independiente. Pero enfatiza que en el PP no saben como «gestionar a esta estrella ascendente» y a raíz de una disputa sobre la presidencia del partido a nivel regional, se las está enfrentando con el líder, Pablo Casado.

El artículo también resalta que frente a la baja popularidad de Casado, Ayuso es percibida como «espontánea y genuina» y logra titulares, especialmente cuando critica a Pedro Sánchez. En cuanto a la disputa en el seno del PP, subraya que la presidenta madrileña «a diferencia de algunos de los barones del partido, proviene de la clase media y ha ascendido mucho». Añade que al estar «sin hijos, sin iglesia, soltera y con un tatuaje en el antebrazo, difícilmente encaja como la clásica líder del tradicional partido conservador español» y enfatiza que de hecho ella  «se declara orgullosamente liberal, no conservadora». El texto termina apuntando que la cuestión es ahora si su «estilo tiene espacio para crecer».

Pero tras su publicación en el semanario británico, una lector de EEUU. Colton Walworth ha escrito una carta al director titulada ‘El ala derecha de España’ en la que recrimina que «ni una sola vez» en todo el artículo se menciona que Ayuso «no podría haber llegado a la presidencia de la Comunidad de Madrid sin el apoyo de Vox, un partido de extrema derecha que es antifeminista y nostálgico de Franco». En la misiva, que ha sido publicada en The Economist, señala también que la presidenta madrileña «no puede aprobar ni los presupuestos ni ninguna de sus iniciativas sin convencer a Vox de que le preste sus votos». Y termina subrayando que Ayuso «ha expresado su comodidad con Vox muchas veces. adoptando su retórica».

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la famila italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild, por su parte, posee el 25% de las acciones y el resto se reparte entre otras destacadas familias británicas, empleados y ex trabajadores de la revista. Su linea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación a finales de 2019 superaba los 1,5 millones semanales combinando los 900.000 ejemplares en papel con las suscripciones digitales, alcanzando los 5,3 millones de lectores.   

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email