Tras anunciar su retirada, la tenista española ex n º1 del mundo acudió a una entrega de premios y fue preguntada en la alfombra roja por su pérdida de forma y aumento de peso. Una columna en el diario británico que firma Molly McElwee denuncia la situación, señalando que aunque Garbiñe Muguruza respondió con aplomo y defendiendo la importancia de estar sana y disfrutar de la vida, el hecho de que entre todos los ex deportistas presentes, ella fuera la única cuestionada por su cuerpo y aspecto, evidencia el problema del sexismo y el estándar habitual al que se enfrentan las mujeres. Recuerda que en particular la cultura deportiva española ha sido señalada en el ámbito de la igualdad, especialmente tras el beso consentido de Rubiales, y enfatiza que la pregunta sobre el peso a la tenista es otro ejemplo de deportista española menospreciada.

The Independent resalta que Garbiñe Muguruza es una ex número 1 mundial y la mejor tenista española de la última década. Y añade que tras anunciar su retirada este mes de abril con solo 30 años ha tenido que responder a toda clase de preguntas, desde ¿porqué? o ¿qué va a hacer? Pero enfatiza que ha habido una cuestión que seguro no había anticipado y detalla cómo en la alfombra roja de la entrega de los Premios Laureus en Madrid una de los periodistas presentes le espetó: «desde que has dejado de entrenar, algunas personas en las redes sociales te están atacando duramente por la forma en la que estas…» Recoge que Muguruza abrió los ojos, sorprendida y luego se echo a reír. «Pensaría que los días en que era cuestionada por su cuerpo habían acabado una vez anunciada su retirada» pero enfatiza que de nuevo se vio señalada y reforzaba la idea de que no cumple los «estándares de belleza imposibles fijados para las mujeres y menos aún los esperados para las atletas de élite»

La columna pone de relieve que pese a la «ridícula pregunta», Garbiñe Muguruza respondió con un «aplomo increíble» explicando que tras dejar de entrenar, quería vivir la vida y relajarse porque lo importante es estar saludable y disfrutar. Y destaca que su mensaje se volvió viral en España y provocó un amplio debate, con elogios a cómo manejó la tenista la situación, pero voces denunciando que «nadie debía haberla puesto en ella». Recuerda que la cultura deportiva española ha estado bajo los focos por el sexismo y la desigualdad a raíz del beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso. Subraya que la pregunta a Muguruza fue otro ejemplo de deportista española «públicamente menospreciada» y destaca que de la docena de ex deportistas masculinos que estuvieron  en los Premio Laureus, «a ninguno se le preguntó por su peso o su aspecto».

El rotativo británico apunta que «esto es un estándar al que solo están sujetas las mujeres y durante toda su vida» y advierte de que esto condiciona incluso la participación ya que mucha niñas abandonan el deporte por asuntos relacionados con la imagen corporal. Recuerda que Garbiñe Muguruza llegó a ganar Roland Garros y Wimbledon y es la única que ha ganado a Venus y Serena Williams en finales del Grand Slam y que fue su cuerpo lo que la catapultó a esas cimas. Y lamenta que «en vez de centrarse en lo que su cuerpo le permitió alcanzar en su brillante carrera, el foco se puso en el aspecto que tiene ahora».

The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «liberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email