«No hay un planeta B, no hay planeta bla bla bla, economía verde bla bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla bla». Así describía y ridiculizaba la activista climática sueca las coletillas y palabras huecas que repiten los líderes políticos de todo el globo para no materializar acciones contra el cambio climático. Greta Thunberg asistió a la Conferencia Juvenil sobre el Clima de la ONU en Milán previa a las COP 26 e insistió en señalar y dejar en evidencia las promesas vacías y la inacción.

En un discurso contundente, Thunberg repasó las expresiones que se escuchan ahora: «economía verde bla bla bla», «reconstruir mejor bla bla bla», «cero emisiones bla bla bla». Y aseguro » esto es lo único que oímos de nuestros llamados `líderes´: palabras. Palabras que suenan genial, pero que hasta ahora no han provocado ninguna acción. Nuestras esperanza y sueños se ahogan en sus palabras vacías y promesas».

La joven activista climática defendió en la Conferencia Juvenil sobre el Clima la necesidad de una diálogo constructivo pero criticó que los políticos llevan «30 años de bla bla bla» que no ha llevado a ningún sitio. Y apuntó que la inacción de los líderes mundiales es «deliberada y una traición a las generaciones actuales y futuras».

Las Naciones Unidas, Italia y la presidencia británica de la COP26 había invitado a 400 jóvenes de casi 200 países, de entre 15 y 29 años, a Milán para redactar una declaración conjunta, que sería presentada a los ministros correspondientes en la reunión. «Invitan a jóvenes elegidos a reuniones como ésta y hacen como que nos escuchan, pero no lo hacen, jamás nos escuchan», señaló Greta Thunberg desde el estrado ante los organizadores del evento. Y abogó por cambiar las cosas «decir la verdad, actuar. La esperanza proviene del pueblo».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email