La figura de Juan Negrín, último presidente de la II República, la visita de Himmler a Barcelona en 1940 o la historia de la cárcel Modelo pueden conocerse desde este 2023 en formato comic gracias a tres nuevas publicaciones que exploran la capacidad de viñetas e historias gráficas para ayudar a preservar la memoria histórica.

Juan Negrín nació en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo una amplia formación médica y científica y dominaba cinco idiomas. Su condición de “médico ilustre” le llevó primero a incorporarse al laboratorio de Fisiología General en Madrid y después a ser diputado socialista. Y terminó siendo el último presidente del Gobierno de la II República antes del fin de la Guerra Civil y el exilio. Pero su figura está cargada de leyendas negras. para desmontarlas, reivindicarle y rescatar del olvido su historia, el periodista Francisco Zárate y el dibujante Fer Calvi han narrado en forma de historieta la biografía de Juan Negrín.

Pero además este año, el Ayuntamiento de Barcelona ha editado un comic sobre la historia de la carcel Modelo, uno de los simbolos de la represión en la capital catalana. Cerró sus puertas en 2017, después de 113 años de historia, y está previsto que los terrenos que albergaron este centro penitenciario tenga a partir de 2024 un uso social y educativo, con viviendas, escuela y hasta residencia de ancianos. Pero «Histories de la Model» es un libro de viñetas que recupera con datos y testimonios lo sucedido entre sus paredes para que no se pierda la memoria de esta carcel que fue durante años centro de represión y que tuvo la etapa más oscura de su historia en el inicio de la dictadura franquista, cuando se llegó a unos niveles inéditos de hacinamiento de presos.

Y también ubicada en Barcelona y en un episodio histórico poco conocido, está ambientada «Una tarde con Himmler», un comic de Alfonso López que reconstruye la visita del mandatario nazi a la capital catalana en 1940. El propio López ha explicado en ElDiario.es que ha querido abordar este tema en clave de humor como un reconocimiento a su infancia, pero también para que no se pierda lo sucedido entonces en una Barcelona recién tomada por el fascismo y a la que acudió Heinrich Himmler: «Un día cayeron en mis manos una serie de fotografías de la Barcelona de la inmediata posguerra, en el periodo más pronazi, donde la ciudad estaba engalanada con cruces gamadas. Y eso es un tema que no hemos retenido en nuestra memoria”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email