«Si el PP gana, Núñez Feijoo podría tener que decidir si pasa a la historia como el primer político que permite la entrada de la extrema derecha en un gobierno español en democracia». Con esta frase resume el diario francés el panorama y las perspectivas políticas que hay en España en este 2023. En análisis que firma  Michel-Philippe Robitaille resalta que durante mucho tiempo, España fue una excepción y ni la extrema derecha, ni el populismo se impusieron en la vida política del país, pero el fin del bipartidismo y la llegada de Vox han cambiado las tornas. Y señala que si se cumplen las encuestas, el PP podría ganar las elecciones pero necesitaría a la formación de extrema derecha para gobernar.

La Tribune apunta que antes de diciembre, habrá elecciones en España y el actual presidente, Pedro Sánchez se enfrentará a una derecha «revigorizada y más competitiva que en los últimos años». Pero advierte de que para acceder al gobierno, el PP tendrá «presumiblemente» que apoyarse en el partido de extrema derecha Vox, lo que sería una «primicia» para España. Recuerda que durante mucho tiempo ý mientras se imponía la extrema derecha y el populismo en numerosas democracias occidentales España era una excepción y no tenía ninguna partido de esta índole de importancia. Pero subraya que con la crisis del bipartidismo y tras la crisis catalana, Vox, formación de extrema derecha creada en 2013 se «propulsó» en la escena política con un discurso «nacionalista islamófobo y antifeminista».

El artículo detalla cómo la formación de Abascal defiende un nacionalismo «más afirmado» y el abandono de la estructura territorial descentralizada, al igual que los principales partidos de extrema derecha europeos, Vox también ha demonizado a los inmigrantes musulmanes y pide asimismo que se derogue la Ley contra la Violencia de Género. Destaca que la formación de extrema derecha logró representación en el Congreso de los Diputados en 2019 y desde entonces compitió con la derecha tradicional del PP que primero optó, con el liderazgo de Pablo Casado, por una línea más dura y la «hipérbole».

El rotativo francés subraya que con la llegada de Alberto Núñez Feijoo, el partido ha seguido una estrategia de mayor moderación y más conciliadora, aunque subraya que eso ha dejado a Vox el campo libre para convertirse en altavoz de los descontentos. Pero pone de relieve que todo esto ha tenido como consecuencia que se abra una vía a la entrada de un partido de extrema derecha en el gobierno, ya que los sondeos indican que el PP pero sin mayoría absoluta. Enfatiza que necesitaría buscar algún aliado para sostenerse en el poder y podría mirar a Vox como ya lo ha hecho en Castila y León. Pero advierte: «Feijoo tendrá que decidir si quiere pasar a la historia como el prime líder político que hace entrar a la extrema derecha al gobierno en la era democrática».

La Tribune es un diario económico francés creado en 1985, y tras Les Echos, el segundo de mayor relevancia en este campo. Sus propietarios son el Groupe Hima de Jean-Christophe Tortora que tiene un 68%, Laurent Alexandre 28% y JCG Médias 4%. Los problemas financieros le obligaron a cerrar su versión impresa diaria, pasando a ser desde 2012, un semanal en papel y un diario digital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email