BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

¿Sabes por qué no tienes que contestar a los perfiles ultras en Twitter, Facebook y otras redes sociales? Porque el algoritmo da más visibilidad a las interactuaciones de manera que provocarte sale muy rentable a los seguidores ultras: para que hables con ellos, para que les contestes, para conseguir retuits.

Hoy vamos hablar de esto en el programa de radio La Cafetera, porque existe un debate muy intenso sobre cómo debemos enfrentar la aparición de estos partidos políticos extremistas. Y hemos extraído algunas lecciones de otros países.

Algunos partidos políticos están creciendo gracias al impulso de la redes sociales, de las fakenews, incluso enfrentándose o siendo ignorados por los medios de comunicación tradicionales. Lo hemos visto con Trump, con Bolsonaro… Y ya conocemos algunas de las razones por las que han conseguido tanta visibilidad: por un manejo muy eficaz de las redes sociales.

Resulta que los algoritmos de estas plataformas generalmente destacan más aquellas publicaciones que han recibido mucha interactuación. Así que hay gente que se ha especializado en provocarte una reacción para que tú interactúes y de esa forma hacer más visible su perfil. Recuerda que Si le rebates No solamente pierdes el tiempo, también Le haces ganar visibilidad.



Porque algunos han aprendido que la mejor forma de volverse virales es provocar indignando e incordiando a sus rivales. Es una estrategia pura de provocación que nace en los propios mítines eligiendo temas conflictivos del debate y que se extiende después a la redes sociales . Por eso los expertos recomiendan que no compartas sus vídeos, que no menciones sus perfiles,Que no contestes a sus seguidores.

Es verdad que no es fácil. El psicólogo James A. Rusell descubrió con su estudio de las emociones: que la ira, y la excitación, son las dos emociones que más nos invitan a actuar, así que debes sobreponerte. Porque como explica el experto Hugo Sáez , plataformas como Facebook han sido conscientes de esta realidad desde hace años y lo han convertido en el centro de su negocio. Cuanta más atención consiguen de nosotros, más dinero ingresan ellos. Porque necesitan que la gente interactue con el contenido lo máximo posible: a más tiempo en la plataforma, más ingresos por publicidad.

La Compañía Facebook ya ha prometido que va a introducir medidas para combatir esto, aunque tendremos que esperar a verlo. Y Mientras tanto los radicales hacen de Internet su campo de batalla gracias a la ira que despiertan sus provocaciones. Así que mantenéis despiertos y con el botón de block siempre bien preparado, para aislar socialmente sus discursos de odio.

Hoy hablaremos de esto en el programa la cafetera y hablaremos con la investigadora Mari Luz Congosto sobre la propagación de mensajes en twitter.

Print Friendly, PDF & Email