El gobierno argelino ha nombrado a un nuevo embajador en Francia… pero es en Madrid donde la noticia ha generado más interés porque se interpreta como una señal de que la crisis Argelia-España aún va a durar un largo tiempo. Es lo que pone de relieve el digital argelino TSA, en un artículo de Makhlouf Meheni. Se detalla que el nuevo embajador en París, es Said Mouussi, quien hasta marzo pasado era el representante argelino en Madrid, llamó a consultas tras el giro de España sobre el Sahara Occidental. Se subraya que con este nombramiento Argelia estaría señalando que no tiene intención de recuperar la normalidad diplomática mientras Sánchez y Albares sigan en el gobierno.

TSA recoge que Argelia ha nombrado a un nuevo embajador en Francia pero es en Madrid, más que en París, donde se le está prestando más interés. Y explica que el motivo es que el nuevo jefe de la más «importante misión diplomática argelina» es Said Moussi, el anterior embajador en España llamado a consultas el pasado 19 de marzo. Recuerda que este fue el «primer acto del conflicto» entre España y Argelia y la medida se tomó al día siguiente de anunciar el gobierno de Pedro Sánchez su «giro histórico» hacia el asunto del Sahara Occidental. Apunta que posteriormente Argel adoptó otras medidas como la suspensión del tratado de cooperación y amistad firmado con España en 2002 y bloqueos comerciales.

El artículo menciona asimismo las palabras de Amar Belani, enviado especial de Argelia para el Sahara, que ya advirtió en abril que la crisis con España no era «una nube de otoño» ni «un enfado pasajero». Y se enfatiza que ahora el hecho de nombrar a Moussi, que seguía siendo embajador en España, nuevo representante en Francia significa que Argelia ha decidido dejar vacante su oficina en Madrid, durante una temporada larga. Menciona que algunas fuentes diplomáticas argelinas señalan que el actual presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, podría no reconciliarse con España mientras Pedro Sánchez y José Manuel Albares sigan en el gobierno. Y se apunta que desde Argelia se critica que ni el presidente español, ni el ministro de Exteriores «han hecho nada para calmar el enfado argelino, limitándose a defender su nueva orientación, más que a revisarla».

TSA es un digital argelino creado en 2007 por dos hermanos, Hamid y Lounès Guemache. Es uno de los principales medios francófonos del país y el primer digital. Desde 2015 tiene un acuerdo de colaboración con el diario francés La Tribune. Tiene 19 millones de visitas mensuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email