Un grupo de padres de un colegio público de León han denunciado que una profesora de 6º de primaria puso un video en la clase de Historia del ‘Cara al sol’ como karaoke. La Dirección Provincial ha enmarcado lo sucedido dentro del “discurrir normal” de una lección en la que se explicaba esa etapa histórica. Pero ¿qué lección podemos extraer de esto? Emilio Silva, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, valora en el programa La Cafetera de Radiocable.com lo sucedido y denuncia que esto se produce en un «ambiente de desinhibición» que hace que se vea normal hablar de las virtudes del fascismo español. Y lo contrapone con lo que sucede en otros lugares de Europa, como Francia, donde no se permite «ningún titubeo».

imagen clase colegio educacion educaenigualdad
Una profesora de la asignatura de Historia de un colegio público de León ha causado indignación entre la comunidad de padres y madres de alumnos cuando tras encargar a una alumna un trabajo sobre el himno de la Falange Española de las JONS Cara al sol complementó la exposición con un vídeo de karaoke del «Cara al sol» para que pudieran seguir la letra en lo que parecía una incitación a entonarla.

Emilio Silva resalta que esto ocurrió con alumnos de sexto de primaria, de 11 y 12 años, y subraya que  «no sólo les hizo cantar el Cara al Sol, sino que cuando se dio cuenta de que algún alumno se mostraba sorprendido por ello, les dijo que no tenían que mirar solo de forma negativa el franquismo y que tenían que valorar las cosas buenas que había hecho, como por ejemplo las escuelas públicas».

Enfatiza que esto forma parte de «un ambiente de desinhibición» que se está dando en esta CCAA, en línea con lo que asegura el Boletín Oficial de esta comunidad sobra la concordia. Y denuncia que toda esta ofensiva contra la memoria que lideran los gobiernos de PP y Vox generan «gente que se desinhibe en una clase de chavales de 11 años para contarles las virtudes del fascismo español. Es algo bastante grave».

Sin embargo la Inspección Provincial de León, tras conocer el tema, ha respondido señalando que un hecho como este forma parte de la dinámica natural de la enseñanza de una clase de Historia. Y el presidente de la ARMH apunta: «Hacia ahí estamos yendo. Yo llevo semanas avisando de cosas que pasan en centros de enseñanza. Y no paran de pasar». Y resalta que hay otros lugares en el mundo donde no se permite «ningún titubeo» con el fascismo. Recuerda en este sentido que un grupo de alumnos fue expulsado en Francia por hacer el saludo fascista en una montaña rusa, «mientras la profesora de León solo será amonestada».

[Intervención completa de Emilio Silva a partir de 01:27:20]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email