Juan López Uralde, exdirector de Greenpeace y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, reflexionó en La Cafetera sobre la necesidad de ganar la batalla a los negacionistas climáticos.

Uralde subrayó que el discurso de la ultraderecha responde «a sus propios intereses, a la caza, la pesca y a los toros,  eso es lo que ellos entienden por el mundo rural».  Y, «para nada hay una preocupación real por los problemas que, en muchos casos, vienen causados por cuestiones que ellos niegan».  Por ejemplo, dijo, es el caso de «la vinculación que hay entre cambio climático y plagas».

 

Además, defendió que «desde la izquierda tenemos que hacer un esfuerzo por comunicar mejor nuestras propuestas, porque creo que son mucho más reales». Sin embargo, añadió: «No podemos negar que en el mundo rural, como en el mundo urbano, cuando uno habla desde una perspectiva ecologista se tienen que producir cambios».

«Claro que es mucho más fácil no cuestionar determinados herbicidas, determinadas formas de producción, no cuestionar a la industria ni a las macrogranjas», dijo. «Es mucho más fácil no hacerlo, pero luego cuando hablamos de contaminación de aguas subterráneas, de nitratos, de todas esas cosas que no se quiere hablar, o que cuando se habla ya es demasiado tarde, nos llevamos las manos a la cabeza». Insistió en que «claro que hay que hablar de ello«.  Y, criticó la idea de que «defender el mundo rural consista en mirar para otro lado ante unas formas de producción que van cada vez más en la línea de las grandes industrias y que marginan al pequeño ganadero y agricultor.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email