Así lo recoge el informe anula del Defensor del Pueblo de 2021. En relación con el trámite de denuncias, «continúan llegando quejas que ponen de manifiesto las dificultades que encuentran las víctimas a la hora de declarar su situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»- expresa el documento.

El informe advierte de que, «en los casos tramitados, las víctimas consideran que los funcionarios de policía no les ofrecen un trato respetuoso, no creen sus testimonios, o las toman ‘por locas o por mujeres despechadas'».

violencia machista ni una menos Foto: ONU Mujeres / Dzilam Méndez

Además, durante 2021 se incrementaron las quejas de víctimas de violencia de género relacionadas con procesos de guarda, custodia y regímenes de visita. Ante este incremento de quejas, el Defensor considera que «son imprescindibles intervenciones específicas para salvaguardar sus derechos». Y la Institución insta a «mejorar la detección de riesgos en los que se encuentran las víctimas y facilitarles el acceso a los recursos disponibles, desde la intervención de emergencia hasta la integración social».

El Defensor del Pueblo también valora «muy positivamente» la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que «incorporó recomendaciones de la Institución para mejorar la protección de los menores víctimas de violencia machista». Recuerdan que la nueva norma incluye «la imposición de la pena de privación de la patria potestad a los penados por homicidio o por asesinato por violencia de género».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email