El auge de Vox y de su líder, convertido en «encarnación de la indignación», son en parte consecuencia de que la extrema izquierda española y los independentistas catalanes «juegan con fuego». Es lo que asegura el influyente diario estadounidense en una columna de George F. Will, uno de sus habituales comentaristas políticos. Detalla cómo Vox ha surgido porque algunos en España están «desorientados» por los cambios que ha dado España desde la Transición y se han sentido «provocados», una situación, en opinión de Will, similar a la vivida en EEUU con Trump y que suele conllevar la llegada de «lideres provocativos». Pese a todo cree que el partido puede convertirse en «válvula de seguridad para ventilar decepciones» en la democracia española y que el país no no arderá por las chispas de la «pedernalina personalidad de Abascal».

The Washington Post asegura que dos «facciones españolas», la extrema izquierda -de la que dice que tiene una «agenda que incluye la agresión cultural»- y los independentistas catalanes «están jugando con fuego. Santiago Abascal, es ese fuego». Recoge el argumento de Vox de que existe para reivindicar a los españoles con unas creencias «acosadas y arrinconadas». Pero enfatiza que estos valores sobre nacionalismo, matrimonio, inmigración, educación o toros han perdido peso en la «competición democrática y de ideas» que es hoy España y no tienen eco en la «moderada mayoría del país». Aunque resalta, que igual que sucede en EEUU, eso no impide que estos votantes tengan una sensación de agravio porque creen que el debate público «privilegia de forma injusta otras voces». Considera, sin embargo, que, a pesar de que la «contraofensiva» de Vox probablemente termine fracasando en los asuntos culturales, el partido podría servir a España como «válvula de seguridad para ventilar decepciones».

La columna repasa como la crisis catalana ha ayudado a impulsar a la formación hasta ser tercera fuerza política y a Abascal a convertirse en la «encarnación de la indignación». Y subraya cómo la incorporación nuevos temas a su retórica -anti-inmigración, educación, contra la globalización de la UE, las «feministas supremacistas», etc- evidencia, en el fondo, cómo muchos votantes de Vox están desorientados por la rápida transformación que ha dado España. Señala en cualquier caso que Abascal no es la causa de las fisuras sociales de España «igual que Trump no ha causado las de América», pero considera que cuando una parte importante de votantes son provocados «esto impulsa a que lleguen líderes provocativos». Pese a todo y a que en el titular hable de «jugar con fuego», cree que la «templada» España actual no arderá por las chispas de la «pedernalina personalidad de Abascal».

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en 2017 superaba los 359.000 ejemplares a diario, llegando a los 550.000, los domingos. Y su edición digital supera el millón de suscriptores. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email